Suma Andrés Roemer órdenes de extradición

225
Suma Andrés Roemer órdenes de extradición
  • Con el movimiento #MeToo en México, en 2019, el nombre de Roemer fue uno de los mencionados entre los presuntos agresores.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas órdenes de extradición en contra del exdiplomático Andrés Roemer, quien es requerido por los delitos de violación y abuso sexual.

La fiscal Ernestina Godoy informó que las peticiones están en proceso de traducción para que sean enviadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el trámite diplomático.

“Con ello, sumarán en total, cinco solicitudes de extradición en contra de esta persona. El año pasado se presentaron ante el gobierno de Israel tres solicitudes de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional en contra del exdiplomático”, refirió en conferencia.

Con el movimiento #MeToo en México, en 2019, el nombre de Roemer fue uno de los mencionados entre los presuntos agresores.

Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía capitalina iniciaron hasta febrero de 2021, con la acusación de la bailarina Itzel Schnaas en redes sociales.

En 2021, Roemer abandonó el país y se instaló en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición, por lo que las autoridades mexicanas buscan que la entrega sea a través del tratado de Reciprocidad.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a petición de la Fiscalía de la CDMX, bloqueó las cuentas del exdiplomático mexicano.

Te puede interesar: Pinta Aldana raya con Deschamps