Detectan en la Península rabia paralítica bovina

868
Detectan en la Península rabia paralítica bovina
  • El Senasica detalló que atendieron 509 notificaciones de sospecha de rabia paralítica, de los cuales 308 animales resultaron positivos: 280 fueron bovinos, 12 equinos, un caprino, 5 ovinos, 9 murciélagos hematófagos y un murciélago insectívoro.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En la Península de Yucatán existe una prevalencia intermedia de rabia paralítica bovina, derivado de la presencia del murciélago hematófago, indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera en 26 entidades la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, con la que se promueve la vacunación antirrábica y se realiza vigilancia epidemiológica.

A causa de la presencia de murciélagos hematófagos, la mayoría de los casos de rabia paralítica se presentan en la Sierra Madre Oriental, en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y norte de Veracruz, seguido del Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y región oriental de Oaxaca.

Existe prevalencia intermedia en la Península de Yucatán que abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como en la Sierra Madre del Sur, la cual comprende regiones de Guerrero, Morelos, sur del Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Mientras que los estados del norte del país como Durango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Chihuahua son los que tienen la prevalencia más baja y reportan casos esporádicos, sin embargo, se mantienen actividades de vigilancia de la enfermedad, vacunación y control.

En ese sentido, el año pasado médicos veterinarios de la Sader aplicaron en zonas estratégicas del país un millón 843 mil 298 dosis de vacuna antirrábica.

También se llevaron a cabo 2 mil 491 operativos de captura para el control del murciélago hematófago, a fin de disminuir las agresiones en contra de las especies ganaderas, esto ha permitido que el 55.87 por ciento del territorio nacional sea zona libre.

Mientras que el 44.13 por ciento restante corresponde al estatus de zona bajo control, en la cual hay prevalencia de este padecimiento por la presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad al ganado.

El Senasica detalló que atendieron 509 notificaciones de sospecha de rabia paralítica, de los cuales 308 animales resultaron positivos: 280 fueron bovinos, 12 equinos, un caprino, 5 ovinos, 9 murciélagos hematófagos y un murciélago insectívoro.

Las pruebas de diagnóstico se realizan en los laboratorios oficiales de Salud Animal del Senasica y en laboratorios autorizados, lo que permite dar seguimiento oportuno de los focos rábicos, hasta su cierre.

Te puede interesar: Anuncia Sefiplan condonación en agua y alcantarillado