Contrastan los pagos vehiculares en la ZMVM

426
Contrastan los pagos vehiculares en la ZMVM
  • Cada año, en la Zona Metropolitana contrastan los costos por refrendo y tenencia e impactan en la recaudación.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas como Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advierten que, de no homologarlos, la Ciudad de México será la que más seguirá perdiendo.

Autoridades han asegurado que capitalinos propietarios de vehículos de lujo -que deberían pagar más de 1 millón de pesos por tenencia- prefieren hacerlo en el Estado de México y Morelos. Usuarios aseguran que se debe a que el gasto así es menor.

Según los costos de trámites vehiculares para 2022, la Ciudad de México cobra 628 por refrendo y tenencia a vehículos con valor superior a 250 mil pesos.

El Estado de México cobrará 742 pesos por refrendo y tenencia sólo a los autos que superen los 400 mil pesos.

Mientras que Morelos fijó en 672 pesos el cobro por refrendo y mantuvo en 0 pesos la tenencia para cualquier tipo de vehículo, sin importar su valor.

A partir de 2012, cuando se determinó que la tenencia sería eliminada a nivel federal, la Ciudad de México ha aumentado los vehículos que registra en circulación, pero ha disminuido los que se emplacan en la entidad.

REFORMA publicó que la Ciudad de México deja de recibir entre 7 mil y 15 mil millones de pesos cada año por concepto de tenencia, debido a los vehículos que son adquiridos aquí, pero emplacados en otros estados, principalmente Estado de México y Morelos.

Tras la aprobación de una minimulta por emplacado foráneo, Villarreal enfatizó en que una forma determinante para combatir el problema es regresar el cobro de la tenencia a la Federación y que se determine por ley que la recaudación se regrese a las demarcaciones.

Te puede interesar: Urgen plazas y uniformes