Invierten 48 mdp en renovar coladeras

289
Invierten 48 mdp en renovar coladeras
  • Del 2019 al 2021 se han destinado un total de 48 millones de pesos para el cambio de rejillas y coladoras en la cdmx.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2019 a 2021, el recurso destinado al cambio de rejillas y coladoras ha incrementado de forma exponencial en la Ciudad de México, pues en 2019 se invirtieron 2 millones 600 mil pesos, mientras que el año pasado se erogaron más de 48 millones, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex).

El 26 de enero, REFORMA publicó que el drenaje obsoleto de la Portales Norte ha propiciado inundaciones cuando llueve. El problema no es sólo en este punto y la obsolescencia ha desencadenado la necesitad de un mayor desembolso de recursos públicos.

En respuesta a una solicitud de transparencia, Sacmex reconoció que ha tenido que incrementar el presupuesto para sustituir rejillas y coladeras pluviales desde el inicio de esta Administración.

En 2019 se cambiaron 688 piezas de ambas, mientras que en 2021 fueron mil 11. La dependencia agregó que en 12 de las 16 alcaldías hay reportes de faltas de coladeras y rejillas.

Los ejes viales 1 Norte, 3 Oriente y Sur, Central y Avenida Insurgentes son las vialidades que concentran más reportes de este tipo.

Gran Canal, Río de los Remedios, Congreso de la Unión, Eje 1 Norte, Constituyentes, Avenida Chivatito, además de las calzadas Ermita-Iztapalapa y México-Tacuba, son otras vialidades que acumulan quejas de falta de coladeras.

Sacmex también detalló que el año pasado tres personas fueron detenidas por robo de coladeras y rejillas, sin embargo, ninguna ha sido sentenciada.

Te puede interesar: Hace Austria obligatoria la vacuna contra Covid