Anticipan que suba turbosina y boletos de avión

394
Anticipan que suba turbosina y boletos de avión
  • Este año, las aerolíneas pagarán más por la turbosina y los viajeros más por volar.
LILIÁN CRUZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, las aerolíneas pagarán más por la turbosina y los viajeros más por volar.

Y es que con los precios del petróleo en máximos históricos a nivel mundial, el conflicto entre Ucrania-Rusia y una mayor demanda de petróleo, los energéticos subirán y con ellos los boletos de avión, anticipan expertos.

Humberto López, Head Air Product de Eternity México, destacó que el Brent registró precios históricos de 96 dólares por barril.

“El nivel del precio del petróleo está en niveles que no se veían desde hace 7 años (2014), que se ha dado principalmente por la baja inversión en la industria petrolera contra una alta demanda”, enfatizó.

Además, EU bajó su estimado de producción, lo que presionará los precios.

“El panorama se ve un poco complicado porque hay estimaciones que marcan que el precio por barril podría ubicarse entre 80 y 130 dólares este año. Esto sin duda derivará que los precios del combustible aéreo se vean afectados en el segundo trimestre”, previó.

Fernando Gómez, especialista aéreo, coincidió en que el conflicto geopolítico incidirá en el precio de la turbosina, así como en el tipo de cambio, lo que hará que las tarifas aéreas suban entre 10 y 12 por ciento.

Juan Antonio José, analista del sector, explicó que se afectarán los márgenes de ganancias de las líneas aéreas, ya que el combustible representa entre 30 y 40 por ciento de los costos de operación.

De acuerdo con el Monitor del Estado de la Actividad Aérea del Instituto Mexicano del Transporte, la turbosina costaba 8.79 pesos por litro en enero de 2021 y cerró el año en 13.13 pesos, 49 por ciento más.

Mientras que en enero del 2019, previo a la pandemia por el Covid-19, el precio de este combustible se ubicó en los 11.89 pesos por litro, para concluir el año en 11.53 pesos por litro, es decir un descenso de 3 por ciento.

Te puede interesar: Buscan vender casas en metaverso