Presiona crisis en Ucrania a mercados

217
Presiona crisis en Ucrania a mercados
  • En una semana de altibajos para los mercados accionarios propiciados por la crisis en Ucrania, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer por segundo día consecutivo a la baja.
ADRIANA ARCOS Y ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En una semana de altibajos para los mercados accionarios propiciados por la crisis en Ucrania, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer por segundo día consecutivo a la baja al quedar en el nivel de 52 mil 281.53 puntos, 0.82 por ciento debajo de la jornada previa.

Con esto, el índice bursátil nacional acumuló una pérdida semanal de 1.78 por ciento, afectada por la información de que Rusia continuará con simulacros militares cerca de Ucrania, algunos de ellos relacionados con su arsenal nuclear lo que ha intensificado las discrepancias con los países occidentales.

De acuerdo con un reporte de análisis técnico de Banorte Ixe, el IPC generó el ajuste más importante desde noviembre pasado, y pese a que mantiene la tendencia ascendente, es indispensable que rompa al alza el nivel de los 54 mil 220 enteros para fortalecer el impulso.

Varias de las empresas que habían registrado ganancias en las sesiones previas han tenido ajustes a la baja debido a la mayor aversión al riegos, como el caso de Televisa (TLEVICPO), Vesta (VESTA*) y Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO), que ayer lideraron las ventas con caídas de 3.61, 2.62 y 2.21 por ciento.

En Estados Unidos, los principales índices cerraron la sesión con pérdidas generalizadas de 0.68, 0.72 y 1.23 por ciento en el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq; el saldo semanal también fue de bajas generalizadas de 1.9, 1.6 y 1.8 cada uno.

En el mercado cambiario, el dólar de menudeo cedió y el peso hiló su tercera semana con plusvalía en medio de las minutas de la Reserva Federal y el debate interno de los funcionarios del banco central estadounidense sobre el futuro de la política monetaria.

El tipo de cambio de ventanilla concluyó ayer con una baja de seis centavos, al ofrecerse a 20.78 pesos en Citibanamex y adquirirse a 19.70.

Te puede interesar: Disminuye 14.3% el Ebitda de Javer