Urgen a garantizar exportación

423
Verónica Ortiz, abogada e integrante del Comexi, consideró que es urgente atender el tema, dado que la presencia del crimen organizado en actividades de gran relevancia económica se está saliendo de control.
  • Verónica Ortiz, abogada e integrante del Comexi, consideró que es urgente atender el tema, dado que la presencia del crimen organizado en actividades de gran relevancia económica se está saliendo de control.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-México y Estados Unidos podrían trabajar en conjunto para actuar en contra del crimen organizado, que ha incursionado y afectado las exportaciones de aguacate, y que representan un negocio de más de 2 mil 700 millones de dólares.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer para atender el problema de manera expedita, como ver si se acciona rápidamente la cooperación interagencial entre México y EU porque necesitamos una solución rápida para lograr estas exportaciones esenciales en México”, sostuvo Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica para el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su participación en la mesa “¿Qué avances se pueden lograr hacia una Plataforma Industrial de América del Norte?” En la Cumbre de Negocios 2022, el también socio consultor de Agon, insistió en que el hecho de que las exportaciones de aguacate hacia EU se hayan puesto en entredicho debe tratarse desde una perspectiva de seguridad.

“No sólo se trata de analizar los problemas sanitarios, debe haber una cooperación entre México y EU, también a nivel local, con las autoridades de comercio en la parte de seguridad”, agregó.

Verónica Ortiz, abogada e integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), consideró que es urgente atender el tema, dado que la presencia del crimen organizado en actividades de gran relevancia económica se está saliendo de control.

Te puede interesar: Prenden focos rojos en Estados Unidos por México