- Joe Biden condenó ayer lo que llamó “el inicio de una invasión rusa a Ucrania” y anunció sanciones, así como la movilización de tropas.
JESÚS EMMANUEL LEÓN VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó ayer lo que llamó “el inicio de una invasión rusa a Ucrania” y anunció sanciones, así como la movilización de tropas.
“Este es el inicio de una invasión rusa a Ucrania”, dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.
“Empezaremos por implementar sanciones más amplias de las que impusimos con nuestros aliados en 2014”, anticipó.
Biden detalló que las sanciones incluyen el bloqueo a dos instituciones financieras de Rusia, una de ellas un banco militar.
Agregó que debido a que Moscú ha mantenido sus ejercicios militares en Bielorrusia, autorizó el movimiento de más tropas estadounidenses en Europa a países del Báltico.
“Esta es una flagrante violación de la ley internacional y requiere una respuesta firme de la comunidad internacional”, subrayó en referencia al reconocimiento de Rusia a los territorios separatistas en el este de Ucrania como Estados soberanos e independientes.
“A partir de mañana, y en los días siguientes, impondremos sanciones a los líderes rusos y a sus familiares”, afirmó.
También la Unión Europea y Reino Unido anunciaron sanciones económicas contra bancos y oligarcas rusos, en represalia por la decisión de Moscú sobre los territorios del este de Ucrania.
Alemania, en tanto, dijo que detendría la certificación del gasoducto Nord Stream 2 que conectaría a su país con Rusia.
Te puede interesar: Rusia inició invasión: EU