Detectan la venta irregular de sal

448
Detectan la venta irregular de sal
  • Exportadora de Sal es uno de los principales productores, proveedores y transportadores de sal marina en México.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de participación estatal mayoritaria, Exportadora de Sal, comercializó su producto con distintas irregularidades, entre ellas la falta de contratos.

De tal forma que se vendió sal, pero sin contratos que detallaran las características de las operaciones, de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se realizaron ventas de sal sin contratos comerciales que especificaran las características de las operaciones, así como a precios y condiciones no autorizadas por el Consejo de Administración”, señaló la ASF.

Otra problemática que se detectó es que se llevaron a cabo pagos del ejercicio 2019 con los recursos del 2020.

“Se realizaron pagos por obligaciones pendientes del ejercicio 2019 con recursos del ejercicio 2020, sin que se acreditara que los bienes o servicios fueron recibidos a entera satisfacción de la entidad”, detalló.

Entre otras complicaciones, se encontraron inconsistencias en pago de nómina y de inventarios.

“Se detectaron deficiencias e inconsistencias en el control de inventarios, así como en el pago de la nómina en cuanto a las categorías salariales, pagos superiores a los límites señalados en los tabuladores, así como plazas y categorías no autorizadas”, refirió.

Exportadora de Sal es uno de los principales productores, proveedores y transportadores de sal marina en México.

Sus operaciones ocurren en un área aproximada de 80 mil 453 hectáreas de terrenos localizados en las salinas de Guerrero Negro, en el estado de Baja California Sur, con una capacidad de producción por encima de los 8 millones de toneladas anuales.

Te puede interesar: Urgen revisar la Ley Minera