Ven excesiva oferta de la fórmula infantil

368
Ven excesiva oferta de la fórmula infantil
  • Sólo 28.6% de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, 42.9% de los menores de un año consumen fórmula infantil.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la publicidad agresiva de sucedáneos de la leche materna en México.

Indicó que el país cuenta con uno de los niveles más bajos de lactancia materna exclusiva en América Latina, mientras que las empresas del ramo incumplen el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, establecido desde 1981.

Según los datos más recientes, procedentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), sólo 28.6 por ciento de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, 42.9 por ciento de los menores de un año consumen fórmula infantil y cerca de 30 por ciento de aquellos entre 6 y 11 meses no consumen una diversidad de alimentos adecuada para su edad y requerimientos nutrimentales.

“Los sucedáneos de la leche o fórmulas infantiles de ninguna manera ofrecen los mismos beneficios que la leche humana, pero el incremento del uso de internet y de las redes sociales ha permitido que las compañías productoras y distribuidoras de fórmulas infantiles tengan mayor alcance y mejores oportunidades para promocionar sus productos a través de estrategias de publicidad o mercadotecnia digital de amplio alcance exentas de regulación”, señaló en un comunicado.

La promoción de sucedáneos en internet y redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, agregó, están influyendo negativamente en la calidad de la alimentación de niños y niñas menores de dos años.

Un estudio desarrollado por Unicef y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), encontró que el 80 por ciento  de los padres y madres con acceso a internet reportaron haber visto publicidad digital de sucedáneos y alimentos y/o bebidas comerciales para niñas y niños pequeños, cuando la publicidad de esos productos está prohibida por el Código Internacional para el grupo de 0 a 6 meses de vida.

Además, alertó, se observó que el 71 por ciento de los sitios web de las principales compañías productoras de fórmulas infantiles tienen contacto directo con mamás y papás a través de clubes en línea, WhatsApp y redes sociales.

Te puede interesar: Vacunan a 5,500 niños amparados