Impactaría a México conflicto en Ucrania

569
Impactaría a México conflicto en Ucrania
  • Se esperan mayores tasas de interés de referencia de los bancos centrales y en el caso de México se prevé en 7.50 por ciento.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto en la economía global y México no será la excepción, ya que analistas coinciden que repercutirá en la inflación, tasas de interés, crecimiento económico y finanzas públicas, entre otros efectos negativos.

“Es muy probable que los pronósticos de inflación sigan subiendo, debido a que con la guerra pudieran darse mayores disrupciones en las cadenas de suministro y alza en los precios de las materias primas, particularmente los energéticos”, resaltó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, agregó que Rusia es de los principales productores a nivel global de petróleo, gas y trigo, entre otros bienes, con lo que movimientos en su oferta afectan de manera significativa los precios internacionales.

Ayer, Ve por Más ajustó sus proyecciones para la inflación en México y ahora estima que al cierre de este año sea de 4.6 por ciento, desde una previsión anterior de 4.1, debido al conflicto bélico y a la inflación registrada en la primera quincena de febrero (7.22 por ciento).

Saldaña agregó que ante una mayor inflación se esperan mayores tasas de interés de referencia de los bancos centrales y en el caso de México se prevé en 7.50 por ciento, 50 puntos base más de lo previamente proyectado.

Agregó que el aumento en precios, las disrupciones en las cadenas de suministro y los incrementos en las tasas de interés tendrían un impacto adicional sobre el crecimiento económico.

Explicó que a nivel mundial este conflicto generará que la oferta mundial de petróleo y sus derivados sea menor, con lo que los precios internacionales seguirán al alza, situación que a su vez impacta en los precios de otros productos.

De acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, el conflicto bélico puede presionar las finanzas públicas de México ya que el petróleo está subiendo y esto significa destinar un subsidio mayor al precio de la gasolina, dijo Alberto Gómez, titular de esa área.

Además del petróleo y el gas natural otros commodities ganan terreno, puesto que Rusia es considerado una potencia productora de materias primas siendo uno de los principales productores de paladio, níquel, aluminio, trigo, entre otros.

Te puede interesar: Piden Ucrania y aliados a México postura contra Rusia