Buscan que el aborto no se considere delito

437
Buscan que el aborto no se considere delito
  • La Corte determinó que tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas organizaciones civiles presentaron amparos en Aguascalientes y Puebla contra la regulación del delito de aborto, con base en la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre el tema.

El objetivo, indicaron en un comunicado, es lograr que todas las mujeres tengan acceso a abortos seguros sin ser criminalizadas.

Para ello, indicaron, se demanda eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido de los códigos penales.

En su sentencia, recordaron, la Corte determinó que tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales.

“Si el amparo se concede, el apartado de los códigos penales impugnados ya no tendrá efectos y, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante podría ser castigada por abortar. Esta estrategia apoya los esfuerzos por la despenalización y el acceso al aborto que se están impulsando en los congresos locales”, señalaron.

“Buscamos que ninguna mujer o persona gestante, ni el personal de salud, sean criminalizados por aborto. Confiamos en que las resoluciones del máximo tribunal del país guíen las decisiones de las y los juzgadores de las entidades donde el ejercicio de la autonomía reproductiva aún es penalizado”.

Entre las organizaciones promotoras de los amparos se encuentran el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Cultivando Género, REDedine Puebla, Terfu y Cecadec.

De acuerdo con GIRE, las resoluciones de la Corte representan un parteaguas que permite derribar importantes barreras jurídicas para la garantía de los derechos reproductivos, pero aún falta lograr la despenalización legal y social del aborto.

Te puede interesar: Irrumpe Zaldívar contra Felipe Calderón