Pretenden militares generar $1,500 millones

232
Pretenden militares generar $1,500 millones
  • Con la misión que tiene la empresa del Ejército que operará el Tren Maya, se espera cubrir el 75% de pensiones para militares.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que la nueva empresa militar que operará el Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal y Palenque financie el 75 por ciento de las pensiones de las Fuerzas Armadas, como lo quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá generar utilidades de al menos mil 592.1 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), al cierre de 2021 contaba con 134 mil 125 jubilados y pensionados a quienes en conjunto les pagó mensualmente 2 mil 122.8 millones de pesos.

El pasado 10 de febrero, durante la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, López Obrador indicó que la nueva empresa de transporte será administrada por los militares y sus utilidades servirán para financiar el 75 por ciento de las pensiones que se pagan a solados y marinos.

De acuerdo con la Ley del ISSFAM, el haber de retiro y las pensiones se cubrirán con cargo al erario federal y se incrementará al mismo tiempo y en igual proporción en que aumenten los haberes de los militares en activo.

Reportes del Instituto establecieron que cada uno de los retirados o pensionados recibe mensualmente 15 mil 827 pesos en promedio, pero existe una diferencia importante entre los montos más altos y los más bajos, lo cuales se otorgan tomando en cuenta el grado, el tiempo de servicio y los reconocimientos obtenidos, entre otros elementos.

El haber de retiro más alto lo reciben generales y almirantes, quienes perciben mensualmente 81 mil 222 pesos, mientras que el monto más bajo, de 642 pesos, lo tiene una mujer cuyo marido militar causó baja por fallecimiento.

La Ley del ISSFAM establece seis causales de retiro, la primera es alcanzar la edad límite, la cual varía dependiendo el grado, y va de 50 años, para los elementos de tropa, a 65, para los generales de división.

La segunda es quedar incapacitado en acción de armas o como consecuencia de las lesiones recibidas en ella; la tercera, quedar incapacitado en otros actos del servicio o como consecuencia de ellos; la cuarta, quedar incapacitado en actos fuera del servicio; la quinta, por enfermedad que dure más de seis meses; y la sexta, solicitarlo después de haber prestado por lo menos 20 años de servicios.

El 51 por ciento de las pensiones pagadas corresponde a personal que solicitó pasar a situación de retiro tras haber prestado al menos 20 años de servicio; el 21.8 por ciento son pensiones por fallecimiento y 17 por ciento por llegar a la edad límite, entre otras razones.

Te puede interesar: Controlarán Fuerzas Armadas aduanas en aeropuertos