Amarra AIFA seguro por sabotaje, robo…

710
Amarra AIFA seguro por sabotaje, robo...
  • Protegen nueva terminal AIFA ante cualquier siniestro, con el pago de dos pólizas por $161.5 millones para cubrir lo que resta del año.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacer frente a cualquier siniestro en el arranque de operaciones, la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pagó dos pólizas por 161.5 millones de pesos para asegurar sus bienes patrimoniales en lo que resta del año.

La cobertura del seguro incluye, entre otros factores, incendios, fenómenos hidrometeorológicos, sismos, sabotajes y robo de vehículos.

En caso de interrupción de actividades comerciales por dichos fenómenos, la aseguradora debe garantizar lo necesario para reconstruir, reparar o reponer de manera rápida la parte o las partes de los bienes asegurados que hubieren sido dañados o destruidos.

La empresa ganadora del contrato es Grupo Mexicanos de Seguros, que ofreció dos pólizas: una por 126.7 millones de pesos por un seguro integral de primer riesgo y todo riesgo; y otro por 12.5 millones por responsabilidad civil general, de propietarios y/o de los operadores del aeropuerto. Ambos costos sin IVA.

Las pólizas deben incluir la pérdida de rentas, gastos extraordinarios, remoción de escombros, periodos de indemnización, sumas aseguradas y deducibles.

El aseguramiento es tipo blanket (sin relación de bienes), y en los ramos técnicos a cubrir se establece la presencia de fauna nociva que puede provocar alguno de los daños a equipos amparados.

Sin embargo, el AIFA aclaró que todos sus equipos son nuevos, entre los que enlistó detectores de metales, de explosivos y narcóticos; bandas transportadoras, equipos de inspección de pasajeros, sistemas de monitoreo, equipos de rayos X, inspección vehicular y los más de 7 mil vehículos que pudieran ocupar su estacionamiento.

Entre los bienes se incluyó también la escultura del General Felipe Ángeles que tiene un costo de 21.9 millones de pesos, según informó a la aseguradora del AIFA.

VIGILANCIA

La inauguración de la nueva terminal aérea está prevista para el 21 de marzo, y contará con la vigilancia de mil 610 elementos de la Policía Militar (PM) que estarán bajo el mando de la Guardia Nacional.

Los elementos, que pertenecen a dos batallones de la PM, han sido capacitados durante el último año en las labores que desarrollarán en la nueva terminal aérea, que será de uso tanto civil como militar.

Además, la terminal aérea contará con sistema de vigilancia de alto nivel, informó el director operativo de la terminal, Isidoro Pastor.

Te puede interesar: López Obrador desconoce informe sobre trenes