Avanza Convenio contra violencia laboral

648
Avanza Convenio contra violencia laboral
  • Busca OIT eliminar acoso en centros de trabajo, se crearán nuevas obligaciones para los patrones cuando se ratifique el convenio.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La eliminación del acoso y la violencia en los centros de trabajo son los temas que considera el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual avanza en el Senado de la República.

Con él habrá nuevas obligaciones para los patrones en esta materia, ya que se reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Su ratificación permitirá elaborar mecanismos para la protección de las mujeres ante cualquier situación en el ámbito laboral, según la Secretaría del Trabajo.

“Se trata de garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para todos, pero principalmente para las mujeres, con el cual abonamos a la igualdad de oportunidades, al derecho a la confidencialidad, a la debida diligencia y la no revictimización”, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Según el artículo 9 del Convenio, los países que lo ratifiquen deben adoptar una legislación que exija a los empleadores tomar medidas apropiadas acordes con su grado de control para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Esto incluye la violencia y acoso por razón de género.

Diego García, abogado laboral, opinó que este convenio se armonizará con la legislación laboral e incluso podrían incluirse dentro de la Norma 35 de riesgo psicosocial, donde se establecen las obligaciones para los empleadores.

“Creo que se va a modificar el artículo 685 Ter, (de la Ley Federal del Trabajo); ese artículo habla de los casos que están exceptuados de la conciliación previa obligatoria (en el caso de un juicio laboral) y se menciona hostigamiento, acoso sexual, discriminación por embarazo, pero no habla de violencia como tal”, comentó.

Añadió que en la práctica el convenio implica nuevas obligaciones empresariales para garantizar un espacio libre de violencia, lo que se conocerá cuando se incluya en la ley.

“Además del buzón de quejas, como la violencia podría ser un daño psicosocial, se podría pedir un mecanismo de respuesta rápida”, ejemplificó García.

Alejandra Massud, socia del despacho GLZ Abogados, consideró que la ratificación del Convenio es una manera de prevenir actos de violencia en los lugares de trabajo.

“Como país implica que debe garantizar un fácil acceso a los procedimientos y reparación de daños que existan. Significa prever todo tipo de sanciones para poner fin a la violencia y el acoso.

“Los empleadores deberán tomar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores, ya sea a través de políticas internas y también la sensibilización a través de cursos y capacitaciones”, subrayó.

Te puede interesar: Ofrecen capacitación en lenguas indígenas