Rechaza Kuri vínculos huachicoleros con barras

624
Rechaza Kuri vínculos huachicoleros con barras
  • Mauricio Kuri consideró una “teoría de conspiración” la versión de que el enfrentamiento de las barras de Gallos Blancos y Atlas se originó por una rivalidad entre líderes delictivos.
FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Envuelto en la polémica por los sucesos de violencia del sábado pasado en Querétaro, el Gobernador Mauricio Kuri (PAN) consideró una “teoría de conspiración” la versión de que el enfrentamiento de las barras de Gallos Blancos y Atlas se originó por una rivalidad entre líderes delictivos que coincidieron en el Estadio Corregidora.

Aseguró que es “poco serio” pensar que ese fue el motivo que desencadenó la violencia en gradas, canchas y exteriores del estadio, que dejaron 26 personas hospitalizadas.

“Es muy cautivante pensar en las teorías de conspiración, pero pensar que un cuate, que se dice huachicolero, que está en San Juan del Río, que le va a los Gallos, le va a pegar a uno que es del Cártel de Jalisco Nueva Generación, francamente lo veo poco creíble, poco serio.

“Lo que vemos es que hubo una omisión por parte, tanto del equipo Gallos Blancos -que eran los responsables de la seguridad dentro del estadio- como de la propia Federación -que no lo debió haber permitido-, como inclusive de mi propio Gobierno -que por ningún motivo debió haber dejado que empezara el partido cuando le faltaban más de 200 elementos de seguridad.

Esto hay que asumirlo y ver lo que tenemos que hacer para que no vuelva a ocurrir en Querétaro, en ninguna parte de México”, dijo en entrevista.

¿Una plaza tan importante como Querétaro merece un equipo con historial vinculado a narcotraficantes, fraudes y desvíos de recursos?

“Querétaro merece un equipo de primera, Querétaro es un estado de primera, una ciudad de primera con una afición de primera. Yo llegué a Querétaro en 1978, en el 79 llegó el primer equipo de primera división a Querétaro, Atletas Campesinos, y desde entonces hemos tenido la pérdida de muchos equipos de Primera División: las Cobras, el Atlante, había una gran cantidad de equipos que han pasado por Querétaro; sin embargo, los Gallos Blancos tienen su historia desde los 50, yo fui de los Gallitos Blancos, es un equipo muy querido, independientemente de sus dueños, independientemente de algún tema que haya tenido Querétaro, es una afición buena, gente buena, gente que quiere ir a un espectáculo de fútbol”.

¿Qué balance hace de la actuación de Fiscalía? Primero no detenían a nadie y ahora que lo detienen, los liberan.

“Lo más fácil para nosotros hubiera sido detener a quien sea, pero nosotros no trabajamos así. Tenemos una buena Fiscalía, que hace bien su trabajo. Esas dos personas que salieron estamos complementando la investigación para presentar cargos y pruebas para que estas personas no se salgan con la suya.

“Esto no es el final, lo que estamos viendo ahorita no es el final de un evento trágico, pues aunque no hubo muertos fue trágico, porque hay un antes y un después para Querétaro, por eso vamos en serio. Ya hay 28 órdenes de aprehensión, no son 26, son 28, por eso ya hubo 14 detenidos. Y si en las investigaciones siguen las pesquisas, para deslindar responsabilidades dentro de mi Gobierno y dentro de la empresa de seguridad que estaba a cargo de esto”.

¿Considera que conforme avancen estas investigaciones iremos viendo sanciones a otro nivel?

“Evidentemente que sí, hay una parte que me dolió mucho, cuando el personal de la empresa privada le abre la puerta a los de la barra local, no tenían ninguna idea de lo que estaban haciendo, no se garantizó ninguna seguridad, ni a los que estaban adentro de la barra de los visitantes ni a los de afuera.

“Todo indica, lo digo por las pláticas que he tenido con las personas que estaban adentro, que empezó el pleito fuera de la barra, dónde estaban los visitantes. Le pegan a un señor de 69 años, un taxista de Querétaro, tan fuerte que está apunto de perder el ojo, que está haciendo muy bien atendido en el Siglo XXI, y por lo tanto se corre la voz, y llega una furia barbara, brutal, de inadaptados, a golpear a los visitantes, de una forma increíble que pase eso en Querétaro.

“Lo que vimos, de verdad, no es Querétaro. Querétaro siempre ha sido un estado de buenas noticias de los mejores índices de seguridad, de número de empleos, de calidad de empleos y la calidad de la gentes, no lo que vimos con estos bárbaros desalmados”.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco dice que quiere llevarse la franquicia a Zacatepec, Morelos.

“Vamos a hacer todo lo posible porque tengamos equipo de Primera en Querétaro. Los Gallos Blancos son de Querétaro, tienen una gran afición, yo voy muy seguido a los partidos, conozco la afición, la siento, no es lo que vimos este sábado. Estoy convencido que Querétaro se va a quedar con un equipo de Primera División”.

Todo mundo dice que las sanciones se quedaron cortas, incluso el Presidente dice que parece un acuerdo cupular.

“No coincido, si le quitaran a Querétaro a la afición, estaríamos castigando no los malos, no a esos desgraciados, bárbaros, inadaptados, frenéticos que vimos, estaríamos castigando a Querétaro y a la gran afición de Querétaro.

“Considero que pocos estadios tienen la infraestructura que tiene Querétaro, estadio mundialista, La Corregidora ha sido centro de grandes espectáculos a nivel internacional y siempre han salido bien. Hay que asumir y levantar la cabeza, sacar adelante y pedirle la gente confianza y paciencia”.

¿Se sostiene la participación que tiene el Estado en el club de futbol?

“Estaba yo platicando con el oficial mayor por su revisión, sin embargo, vamos a hacer todo lo posible para que Querétaro siga teniendo un equipo de Primera”.

Te puede interesar: Promueven amparos y Conacyt no les paga