Prevén por inflación alta tasa de Banxico

375
Prevén por inflación alta tasa de Banxico
  • Pega a economía conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Anticipan analistas que Banxico eleve a 8 el porcentaje de referencia.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al arranque de este 2022, México seguirá enfrentando una inflación más elevada a la prevista, en gran medida, debido al conflicto bélico Rusia-Ucrania, por lo que analistas anticipan que Banxico suba su tasa de referencia hasta 8 por ciento.

Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, mencionó que la inflación había mostrado una desaceleración a finales de 2021 y principios de este año, pero volvió a acelerar en febrero para tener una tasa anual de 7.28 por ciento.

Esto obedeció al efecto del conflicto Rusia-Ucrania —que ha generado alzas en precios de combustibles—, pero advirtió que todavía no se ve su impacto total en la inflación del país porque se desconoce su duración y magnitud.

Ante ello, Vector Casa de Bolsa estima que el Banco de México (Banxico) eleve su tasa de referencia —actualmente de 6 por ciento tras un alza de 50 puntos base realizada en febrero pasado—, hasta 8 por ciento desde una estimación anterior en la que preveía que llegaría a 7.5 por ciento.

“El contexto inflacionario y las expectativas de inflación se han deterioro y eso ha hecho que mi estimado se recorra al 8 por ciento, pero en una de ésas, ocho es el piso, porque es el nivel de tasa máxima que estimamos antes de que comience a dañar el crecimiento económico”, dijo Muñiz.

Sostuvo que México vive un entorno muy complejo porque por un lado hay una elevada inflación y, por otro, la economía se está desacelerando.

“Esto provocará que el banco central se pueda ver limitado en elevar más su tasa de referencia porque si eleva su tasa de manera pronunciada, el consumo se desacelerará y eso dañaría el crecimiento económico”, explicó.

“Eso nos lleva a un combo muy complicado porque la inflación vivió un repunte y muy probablemente veremos más repuntes y la economía se está desacelerando de manera muy marcada y es muy probable que se siga desacelerando”, aseveró.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, mencionó que esta institución financiera contempla que Banxico eleve su tasa de interés hasta 7.5 por ciento desde una previsión anterior de 7 por ciento, lo que obedece a que la inflación de febrero fue mayor a la de 7.23 por ciento que anticipan analistas.

Además, dijo, el conflicto Rusia-Ucrania ha presionado la inflación del país y se espera que este efecto siga, aunque coincidió en que no es posible conocer su impacto total, debido a que se desconoce su duración y magnitud.

Sin embargo, este conflicto ya generó una depreciación de la moneda mexicana, otro de los factores que puede provocar que el banco central incremente más su tasa de referencia este año.

Asimismo, Quiroz sostuvo que el riesgo de que Banxico suba hasta 50 puntos base su tasa de referencia en la reunión de política monetaria que tendrá este mes es mucho mayor como consecuencia de lo anterior.

Aunque precisó que el banco central podría incrementar su tasa en esa junta en el mismo nivel que lo haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos porque así ha ocurrido en los últimos años.

Te puede interesar: Suben hasta 175% alimentos básicos