Permanecerán abiertas 12 zonas para equinoccio

671
Permanecerán abiertas 12 zonas para equinoccio
  • Las zonas arqueológicas de Cobá y Dzibilchaltún permaneran cerradas, mientras que Chichén Itza tendrá aforo limitado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Doce zonas arqueológicas en Quintana Roo estarán abiertas para el equinoccio de primavera los próximos 19, 20 y 21 de marzo, como parte de las preparaciones de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recepción de visitantes en estas fechas de gran afluencia a esas zonas.

Las zonas arqueológicas que estarán abiertas son: Muyil y San Gervasio de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.; Tulum, de 08:00 a.m. a 04 p.m., último acceso a las 03:30 p.m.; Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Oxtankah, Xcaret, Xel-Ha, El Rey, El Meco y Chacchobén, de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.; y San Miguelito, de 10:00 a.m. a 04:00 p.m. La zona de Cobá será la única que estará cerrada.

Debido a la alta afluencia de visitantes en los sitios arqueológicos de México por el cambio de estación, el cual este año se registrará el 20 de marzo, a las 03:33 p.m., dentro de un fin de semana largo, el INAH pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando el domingo 20 y lunes 21 de marzo.

Como parte de este operativo especial y con base en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos”, y debido a la visita masiva de personas, la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, cerrará sus puertas los días 20 y 21 de marzo.

Este operativo se desplegará en las 137 zonas arqueológicas que se mantendrán abiertas en el país y que, por parte de la institución, estará dedicado a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido el pasado 22 de febrero.

De los sitios que regularmente reciben una alta afluencia de visitantes, además de Cobá, permanecerá cerrado Dzibilchaltún, en Yucatán, y en el caso de Chichén Itzá habrá un límite de aforo de hasta 15 mil personas por día.

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Te puede interesar: Denuncian exterminio de activistas en Sierra Tarahumara