Funciona atención a mujeres en refugios especializados

593
Funciona atención a mujeres en refugios especializados
  • De acuerdo con el Indesol, hay dos inmuebles que podrían obtener los recursos en QR que pueden recibir recursos del programa de refugios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El año pasado, 11 personas de Quintana Roo fueron atendidas a través del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Esto, de acuerdo con el informe del último trimestre —así como de todo el 2021— que presentó el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) acerca del cumplimiento de las metas y objetivos de este programa.

Con corte al 31 de diciembre del año pasado, 2 mil 813 mujeres fueron atendidas en los diversos refugios del país, así como 17 mil 538 en Centros Externos de Atención, de las cuales, 11 corresponden a refugios en Quintana Roo, y ninguna en los Centros Externos.

Del total de recursos federales que fue de 390 millones 517 mil 417 pesos para la ejecución de proyectos para atender esta situación, al Instituto Quintanarroense de la Mujer le correspondieron 2 millones 919 mil 787 pesos.

Mediante este programa se apoya, acompaña y da seguimiento al quehacer de los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, que atienden esta problemática social, en apego a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, y economía.

Los tipos de violencia que se presentan a lo largo de la vida de las mujeres, al menos en un ámbito y ejercida por cualquier agresor, el 49 por ciento es emocional, 29 por ciento económica, patrimonial o discriminación, 34 por ciento física, y 41.3 por ciento sexual.

En Quintana Roo, de acuerdo con el mapa de Servicios de Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en situación de violencia del Indesol, hay dos inmuebles que podrían obtener los recursos, puesto que en enero del año en curso se emitieron los lineamientos de operación de este programa.

El programa va enfocado particularmente a mujeres en situación de violencia, que requieran atención especializada y de un lugar seguro donde puedan resguardarse para proteger su integridad, su vida y la de sus hijas e hijos para acceder a los servicios gratuitos, especializados y confidenciales.

Te puede interesar: Extienden a Conavim margen de operación