- Existen 12 causales por las que el SAT puede cancelar sellos, entre ellos que detecte que se han estado emitiendo facturas sin activos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ve más agresivo con las restricciones temporales y cancelaciones del Certificado de Sello Digital (CSD) de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), lo que daña las operaciones de las empresas, porque con estas medidas se ven impedidas para emitir facturas.
El CSD es un documento electrónico dentro de los CFDI que garantiza su autenticidad para firmar digitalmente las facturas electrónicas y para este año, se sumaron cinco causales por las que puede ser restringido temporalmente, entre ellas que el ingreso declarado ante el fisco y el manifestado en los CFDI no concuerden.
Además, existen 12 causales por las que el SAT puede cancelar sellos, entre ellos que detecte que el contribuyente ha estado emitiendo facturas sin tener activos o personal que las ampare.
Sin embargo, Isidro Enrique Cámara, especialista en materia fiscal de GLZ abogados, dijo que en lo que va de este año, el SAT ha sido “agresivo” en la medida, ya que, ante la menor discrepancia, procede a la suspensión de ellos, lo que tiene la misma consecuencia que un sello cancelado: el contribuyente queda impedido para emitir facturas y eso puede llevar a la quiebra a las empresas.
Virginia Ríos, fiscalista y profesora en la Universidad Panamericana, aseguró que el fisco está aplicando las causales a todos los contribuyentes cuando cada uno opera de formas distintas.
Por ejemplo, las organizaciones de la sociedad civil enfrentan problemas porque en muchas ocasiones, reportan ingresos que no concuerdan con los de sus comprobantes fiscales porque se cobran y reportan en diferentes momentos.
“Un despacho de abogados no acumula (los ingresos) conforme expide sus comprobantes, sino conforme se cobra, entonces, no va a coincidir para nada con el CFDI expedido por esa razón”, dijo.
Para la experta, estas medidas evidencian que el SAT desconfía de los contribuyentes por actos irregulares de algunos.
“Estamos viendo más desconfianza en los contribuyentes, por algunos casos debería sancionarlos, pero no contra todos”, aseveró.
Cámara consideró que el SAT está emprendiendo de forma más agresiva las restricciones y cancelaciones de sellos digitales porque quiere evitar tener contribuyentes con irregularidades.
Te puede interesar: Subsidiar gasolinas costará 18 mil mdp