Logran trabajo colaborativo de aprendizaje

644
Logran trabajo colaborativo de aprendizaje
  • Los estudiantes de las universidades del Caribe y Brockprot buscan mejorar su nivel de educación por medio del programa colaborativo COIL.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la pandemia de Covid-19, profesoras de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y de la Universidad de Brockprot, Nueva York, pusieron en práctica el Trabajo Colaborativo de Aprendizaje (COIL, por sus siglas en inglés).

Debido a las restricciones de traslado que ha representado la pandemia, hacer intercambios virtuales como éste ha beneficiado a los estudiantes, no sólo en su aprendizaje, sino en mantener la motivación durante la temporada de aislamiento social.

La doctora Jie Zhang, profesora de la State University of New York Brockport, y la maestra Silvia García Himmelstine, profesora en la Unicaribe, presentaron los resultados del trabajo “Addressing the Sustainable Development Goal of quality education through Collaborative Online International Learning”. 

En la presentación virtual, se explicó la forma de trabajo para llevar a los estudiantes de ambas universidades a mejorar su nivel de educación por medio del programa COIL, por el cual ambos grupos trabajaron de manera colaborativa para investigar, analizar e intercambiar información sobre la educación en ambos países. 

Dicho sistema tiene como finalidad fomentar que los estudiantes sean capaces de tener empatía y conocimientos en la forma de trabajo de otras culturas, para volverse ciudadanos globales con perspectivas holísticas.  

La presentación mostró el proceso de preparación, el desarrollo y las conclusiones a las que llegaron las y los estudiantes universitarios de ambos países.

La asignatura en la que los estudiantes de la Universidad del Caribe se vieron involucrados en el proyecto COIL, fue la de tópicos de inglés de negocios; por lo que trabajar con estudiantes norteamericanos sirvió como apoyo a su aprendizaje del idioma, además de los conocimientos propios de su carrera.  

En la presentación se compartieron evidencias del trabajo de los estudiantes de ambos países que ilustraban el beneficio de haber realizado el curso de esta manera.

Te puede interesar: Llega ‘megapuente’ para alumnos de educación básica