Suman 2 años sin auditar a la Cámara de Diputados

448
Suman 2 años sin auditar a la Cámara de Diputados
  • En dos años, la Cámara no ha sido auditada por el órgano que revisa el gasto público federal, a pesar de que se gastaron más de 15 mmp.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) suspendió las revisiones a la Cámara de Diputados y aún no las reinicia para 2021, informó la secretaria general del órgano legislativo, Graciela Báez.

Admitió que, en dos años, la Cámara no ha sido auditada por el órgano que revisa el gasto público federal, a pesar de que en 2020 y 2021 se gastaron más de 15 mil millones de pesos.

Indicó que, pese a ello, el órgano legislativo está listo para ser revisado cuando el órgano de control lo requiera.

Agencia Reforma publicó que, por primera vez desde 2002, la ASF suspendió las revisiones a la Cámara de Diputados, por lo que en febrero pasado no presentó resultados de revisión a la Cuenta Pública de 2020.

Ello colocó al Poder Legislativo en una situación de excepción, frente a otros entes que sí fueron revisados en el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, entidades federativas y municipios, por el uso de recursos federales.

La suspensión de auditorías a la Cámara de Diputados coincidió con los amagos de diputados de Morena de destituir al titular de la ASF, David Colmenares, ante el descontento que generaron los resultados de auditoría por la cancelación de la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Sobre ello, Graciela Báez confirmó que la Cámara sí estaba siendo auditada, pero la ASF suspendió la revisión sobre los ejercicios del periodo 2020-2021.

“La ASF hace su programa de auditorías y, por cargas de trabajo, ellos decidieron dónde priorizar. Nos comunicaron que no habría auditorías.

“A través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros se le entregó (a la ASF) información de 2020 y 2021 para las auditorías que en su momento programaron.

“Sin embargo, nosotros estamos listos a que nos auditen, los años que sean, no tenemos inconveniente”, señaló Báez en entrevista.

Mencionó que las auditorías se pospusieron y no se ha informado cuándo volverán a reanudarse.

“Habrá que preguntar a la Auditoría Superior por qué tomó esa decisión. Lo que queremos precisar es que no depende de nosotros, la ASF es un órgano autónomo, no tenemos injerencia ni interés de cambiar las auditorías en la Cámara”, agregó la funcionaria.

Aunque la administración de San Lázaro depende de la mayoría de Morena, Báez señaló que el grupo parlamentario no interviene en nada con los asuntos financieros.

“Las amenazas de Morena que se pudieron haber hecho al auditor superior tienen que ver sobre los resultados a auditorías al gobierno federal, no tienen que ver con el manejo de la administración de la Cámara”, apuntó.

Te puede interesar: Critica PAN los costos y prisas por aeropuerto