Estima Marina recale excesivo de sargazo

718
Estima Marina recale excesivo de sargazo
  • De acuerdo con modelos de corrientes y vientos, se prevé que los próximos días continúen ingresando cantidades excesivas de sargazo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Según datos de la Secretaría de Marina, el nivel de alerta por la estimación de recales de sargazo en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría “8”, correspondiente a la denominación de “Excesivo”, con lo que se espera que en algunas playas, el sargazo se acumule en montículos de más de 90 cm de altura en menos de 24 horas, cubriendo toda la zona de playa y haciendo imposible el tránsito a pie y con maquinaria.

Debido a esto, los semáforos se ubican entre moderado a alto, con la excepción de Othón P. Blanco e Isla Mujeres, los cuales mantienen semáforo verde. En Isla Mujeres, 4 de sus 7 playas están completamente libres de sargazo, mientras que en Othón P. Blanco la playa de Mahahual también se encuentra limpia.

En Puerto Morelos, se reportó que todas sus playas tienen presencia de la macroalga; en Tulum, el único municipio con semáforo naranja, solo una de sus 7 playas se reportó libre; para Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, 7 de las 26 playas monitoreas están limpias de sargazo.

De acuerdo con los modelos de corrientes y vientos, se prevé que, durante los próximos días continuarán ingresando cantidades excesivas de sargazo en toda la línea de costa, desde Xcalak hasta inmediaciones de Cancún, así como al este y sur de Isla de Cozumel, provocando recales de manera distribuida en todo el litoral.

Actualmente, en la región sur, desde Xcalak hasta las inmediaciones de Mahahual, predominan corrientes superficiales con dirección norte y velocidades de 0.55 a 1.91 m/s y en la región norte, desde Sian Ka’an hasta Cancún con dirección noreste y velocidades de 0.70 a 1.75 m/s, encontrándose condiciones de vientos del sureste de 11 a 16 nudos (20 a 29 km/h).

Te puede interesar: Analizan calidad de agua en playas para Semana Santa