Critican ministros reforma eléctrica

879
Critican ministros reforma eléctrica
  • Mañana realizarán el debate y los ministros resolverán en definitiva, Laynez y González van por la invalidez de los cambios principales a LIE.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia criticaron ayer el proyecto de su colega Loretta Ortiz, que propone avalar la reforma de marzo de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Está por verse, sin embargo, si se reunirán los ocho votos necesarios para invalidar los principales aspectos de la reforma, que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los productores privados.

Los ministros Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara se pronunciaron por la invalidez de las principales reformas a la LIE.

Pero ningún otro ministro alcanzó a opinar sobre la Cuestión A del proyecto, que es la más importante: el despacho preferente de energía generada por centrales propiedad de la CFE, o de productores privados que construyeron plantas para CFE y sólo pueden venderle a la empresa estatal.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, levantó la sesión pasada a las 14:00, hora en que habitualmente terminan las sesiones, Y anunció que el jueves el debate iniciará a las 11:00 horas, y se prolongará todo el tiempo que sea necesario para resolver la acción y las dos controversias a discusión.

Una discusión inicial sobre el capítulo preliminar del proyecto de Ortiz, que fue desechado por 6 votos contra 5, permite anticipar que es probable que los ministros Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán y Margarita Ríos Farjat, también estarían por invalidar uno o varios de los principales artículos de la LIE que fueron impugnados.

El presidente Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez no adelantaron posturas, y sólo rechazaron que el acceso a la energía eléctrica pudiera ser visto como un derecho humano, como proponía Ortiz.

El único apoyo aparentemente total al proyecto provendría de la ministra Yasmín Esquivel, es decir, todavía es posible que haya cuatro votos necesarios para bloquear la invalidez y llevar a la Corte a desestimar las demandas, sin hacer pronunciamiento sobre la LIE.

El ministro Javier Laynez evidenció lo que el proyecto de Ortiz rechaza: que la reforma da trato preferencial a la CFE, al priorizar el despacho de energías de centrales legadas o legadas externas, que sólo venden a la CFE.

“Yo no sé si esto es bueno o malo, si es pertinente o no, si CFE produce o debe producir mejor, la política pública no nos corresponde a nosotros como jueces Constitucionales”, manifestó Laynez.

Te puede interesar: Ayudará decisión de Corte sobre ley eléctrica.- AMLO