Hará Cofece investigación en comercio on-line

374
Hará Cofece investigación en comercio on-line
  • Cofece determinará si existen o no barreras para nuevos jugadores en comercio electrónico, por posibles malas prácticas.

ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre posibles barreras de entrada al mercado de comercio electrónico pone la lupa en un sector que más ha crecido.

El expediente se centrará en posibles malas prácticas de los jugadores más relevantes del sector que impiden la llegada de nuevos consumidores, según expertos.

Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Cofece, dijo que la investigación derivaría en recomendaciones de la autoridad para promover la participación de más jugadores en el sector, sobre todo en plataformas de marketplace.

Maximilian Murck, director de Tec Check, una asociación civil que busca defender los derechos de los consumidores en línea, dijo que la Cofece no ofrece detalles en su expediente sobre los elementos que busca indagar.

Sin embargo, añadió, a todas luces el comercio electrónico tiene grandes jugadores que dominan la mayor parte del sector.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, Mercado Libre fue la firma líder de comercio electrónico en México, con 15.4 por ciento de participación, seguida de Amazon, con 13.2 por ciento, y Walmart, con 9.6 por ciento.

“Esta nueva investigación es una oportunidad para crear un ecosistema de comercio electrónico incluyente, donde no haya gigantes que dicten las reglas, sino también Pymes que puedan ajustarse al juego y donde los derechos de los consumidores sean una prioridad”, enfatizó.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) no estuvo disponible para hacer comentarios sobre esta investigación.

Te puede interesar: ‘Premian’ reciclaje a través de aplicaciones mexicanas