Cobran en Cancún el agua más cara

526
Cobran en Cancún el agua más cara
  • La concesionaria Aguakan aplica las tarifas más altas de agua, mientras que en otros destinos turísticos el servicio cuesta cinco veces menos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los habitantes de Cancún pagan el agua potable y el alcantarillado más caros entre todos los Centros Integralmente Planeados del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

En Benito Juárez, Quintana Roo, la empresa concesionaria Aguakan genera facturas por abasto doméstico hasta cinco veces más altas que en otros destinos como Ixtapa Zihuatanejo en el estado de Guerrero.

De una revisión a las tarifas de los organismos operadores municipales de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Loreto, Bahía de Banderas, Los Cabos, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo se constató que la tarifa más elevada por consumo del vital líquido y su descarga residual la genera Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., cuya permanencia se pondrá a consulta en la misma jornada electoral del 5 de junio próximo.

En Benito Juárez donde se ubica la llamada ‘Joya del Caribe’, el cobro facturado a viviendas por un consumo de hasta 10 mil litros de agua potable (10 metros cúbicos) representa para el usuario un recibo mensual de 230 pesos con 30 centavos, hasta el día de ayer.

El detalle del desglose en los recibos son por abasto 156.26 pesos, alcantarillado 54.69 pesos y saneamiento 7.81 pesos, cargando a estos dos últimos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) equivalente al 10.21 pesos, y a cuyo recibo todavía se incluye un cargo por ‘administración de cuenta’ equivalente a un peso con 33 centavos.

En Loreto, Baja California, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPA) establece un cuadro tarifario para el servicio doméstico preferencial con un suministro mensual de 10 m3, por el cual fija un cobro de 130 pesos.

Al mismo recibo se le agregan otros 26 pesos por concepto de drenaje y un pago adicional de dos pesos por ‘Cultura del agua’, el cual da un monto resultante de 158 pesos; es decir, 72.3 pesos menos que en el destino vacacional quintanarroense.

En el municipio de Bahía de Bandera de la Riviera Nayarita, el organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS) fija un abasto de servicio doméstico de hasta 20 metros cúbicos por usuario cada 30 días, cuya cantidad equivalente al doble de lo establecido en Cancún.

La cuota impuesta por el líquido es de 79 pesos mensuales, con cargos adicionales de 15.84 pesos por concepto de alcantarillado y 27.61 por saneamiento, a los que se agregan 6.95 del IVA, para una factura acumulada de 129.4 pesos; es decir, 100.9 pesos menos que Cancún.

En Los Cabos, Baja California, el Organismo Operador municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) fija para el servicio doméstico tipo ‘A’ un abasto de hasta 10 metros cúbicos con un pago de 56.19 pesos mensuales.

El servicio de alcantarillado lo tasa en 30 por ciento del consumo total del agua (equivalente a 16.83 pesos) y por saneamiento lo fija en el 10 por ciento (5.6 pesos), a cuyos cargos agrega 3.59 pesos del IVA para generar una factura mensual de 82.12 pesos, que es equivalente a 148.18 pesos menos de lo que se cobra en el destino vacacional de Quintana Roo.

En el municipio de Santa María Huatulco en Oaxaca, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado establece tres tipos de suministro para las viviendas: habitacional tipo popular (con un tope máximo de 28 m3 por bimestre), económico (máximo 20 m3 mensual) y de tipo medio (17.5 m3 también mensual) con una facturación igual de 62.53 pesos, equivalente al 60 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

A la anterior factura se le suma un cargo por alcantarillado que representa el 21 por ciento del cobro por suministro, es decir de 13.13 pesos, para generar un recibo de 75.66 pesos para los tres tipos de consumo domiciliario, que representa 154.64 pesos menos de lo que se cobra en Benito Juárez.

En el municipio de Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero se suministra un consumo básico mensual de 10 m3 de agua que se cobra dependiendo del tipo de vivienda; es decir, la doméstica popular tiene una cuota de 36.7 pesos, de tipo Media son 47.86 pesos y residencial de 89.84 pesos.

Para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo para el saneamiento y alcantarillado que se aplica es del 15 por ciento del monto de cada consumo; es decir, un par de cargos por 5.5 pesos, 7.18 y 13.47 por cada categoría, para una factura total de 47.7 pesos, 62.22 pesos y 116.78 pesos, respectivamente. La diferencia monetaria con Cancún va de 182.6 a 113.52 pesos menos.

Cobran en Cancún el agua más cara

Te puede interesar: ‘Ley seca’ en Quintana Roo por revocación