Se aceleran autos híbridos

768
Se aceleran autos híbridos
  • Se acelera el mercado de vehículos híbridos, considerados como un paso de transición hacia los eléctricos.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Se acelera el mercado de vehículos híbridos, considerados como un paso de transición hacia los eléctricos, y se prevé que este año sus ventas crezcan 23 por ciento, respecto a 2021, según la consultoría J.D. Power México.

Durante todo 2022, las ventas de los automóviles híbridos podrían ser de 54 mil 400 unidades, frente a las  44 mil 200 comercializadas el año previo, según las estimaciones de la consultoría.

En el rubro de los llamados autos ‘verdes’, los híbridos tienen mayor participación en el mercado mexicano, respecto a los eléctricos, donde la ventaja radica en que no dependen de una red amplia de estaciones de carga fuera de las grandes urbes.

Los híbridos no están subordinados a las estaciones de carga a lo largo de su camino, ya que al contar con un motor de gasolina y otro eléctrico, la batería del segundo se recarga cuando el primero está en funcionamiento.

Saúl de los Santos, director en Axis Centro de Inteligencia Estratégica, agregó que cuando el motor eléctrico tiene suficiente carga, el motor de gasolina se desactiva y la unidad se mueve como si fuera eléctrico, es decir, se compensan uno al otro.

“El factor que hace que esos vehículos (híbridos) se vendan no es el precio, comparado con los eléctricos, es el hecho de que al no haber una red de estaciones de recarga eléctrica tan amplia se elimina el riesgo de quedarse parado por falta de carga”, detalló De los Santos.

Además, al combinar ambos sistemas la eficiencia del uso de gasolina es alta, lo cual es otro factor para la compra de estos vehículos.

“Cuando combinas ambos sistemas, la eficiencia de la gasolina es mucho más alta por el tiempo que puedes ir sobre el (motor) eléctrico”, comentó.

Si bien el precio de una de estas unidades es de alrededor de medio millón de pesos, que resulta más alto que uno de motor a gasolina, el costo total de la operación es menor, pues a la larga el conductor registra ahorros en gasolina, reparaciones y mantenimiento.

Afirmó que la demanda de los híbridos es un paso de transición a lo que será la de eléctricos.

“Las personas que ya están usando un auto híbrido, ya entienden las ventajas, son muy evidentes. Para ellos el pasar a un auto eléctrico es simplemente el tema de la certidumbre de la red de recarga”, dijo.

Según J.D. Power, en los casos de compra de un auto ‘verde’, el 39 por ciento de los interesados se interesa por adquirir un híbrido. En las marcas de volumen destaca el Prius de Toyota, y en las Premium el A5 de Audi.

En cambio, sólo el 15 por ciento compraría un vehículo eléctrico.

Te puede interesar: Inicia el SAT devoluciones