Niegan politización de justicia por Gertz  

275
Niegan politización de justicia por Gertz  
  • La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, salió en defensa del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
CLAUDIA SALAZAR /AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, salió en defensa del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, al responder a senadores de Estados Unidos que no se ha politizado la labor de la institución ni están en riesgo las instituciones democráticas de México.  

En una misiva dirigida al secretario Antony Blinken, senadores del Partido Demócrata alertaron que la FGR no tiene independencia del Ejecutivo Federal y que la institución era usada para perseguir a contrarios y consumar venganzas personas.  

Los senadores  Robert Menendez, Patrick Leahy, Jeffrey A. Merkley y Benjamín L. Cardin, citaron el reciente escándalo de la persecución de Gertz contra su cuñada, Laura Morán, y su hija, Alejandra Cuevas, encarcelada más de 500 días, acusadas de la muerte del hermano del fiscal, Federico.  

En la misiva, los legisladores de EU también destacaron como “persecución” los casos de científicos y el opositor Ricardo Anaya, y que también han sido acusados de diversos delitos por parte de la Fiscalía.  

Sánchez Cordero destacó que recientemente la Corte se manifestó a favor “de las víctimas”. 

Resaltó que hubo un fallo contrario a los intereses del fiscal general, en un asunto de carácter estrictamente personal.  

“Sin duda nadie podría decir que la Corte está capturada, sino es claro que toma sus propias decisiones”, sostuvo.  

Defendió la autonomía de la Fiscalía, a partir de que Gertz fue electo en el Senado y que tiene una amplia carrera en la procuración de justicia, en colaboración con gobiernos de otros partidos.  

“Este nombramiento se dio después de una serie de reformas constitucionales que hicieron a la Fiscalía General de la República una entidad autónoma y separada del Poder Ejecutivo”, dijo Sánchez Cordero, sin citar que Gertz fue propuesto por el Presidente López Obrador para dicho cargo.  

Agregó que antes de la resolución del caso en la Suprema Corte, en el Senado se citó a comparecer al Fiscal Gertz, para que explicara las razones de su intervención en la acusación contra la ex esposa de su hermano así como para dar cuenta de otros asuntos de su competencia.  

Sin citar las alusiones a Anaya y a los científicos, Sánchez Cordero respondió que lo importante y trascendental es el proceso de transformación del régimen político, como no se ha hecho en los últimos 30 años.  

“Como es posible advertirse, no es simple lograr una transición, sin embargo, no comparto su preocupación. Los ejemplos abundan de cómo esta administración ha respetado y cumplido sus compromisos internacionales, ha respetado, promovido y garantizado los derechos y libertades de las personas”, aseguró.  

Sánchez Cordero reconoció que aún existen muchos retos en el desarrollo institucional en México. 

Te puede interesar: Critica Monreal veda y llama a ir a votar