Crean modelo para mejorar ubicación de restaurantes

708
Crean modelo para mejorar ubicación de restaurantes
  • El modelo para elegir la mejor ubicación posible de un restaurante es a través de un proceso que se divide en tres etapas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Investigadores de la Universidad del Caribe construyeron un modelo para elegir la ubicación óptima de un restaurante, con el objetivo de incrementar las posibilidades de éxito de nuevos emprendimientos.

Este modelo, mismo que ya fue publicado y a finales de año será tema de un libro, estará a disposición de restauranteros y del público en general, con el título “Selección de la ubicación óptima para un restaurante, Modelo BESST”, basado en una investigación de Mauro Felipe Berumen Calderón, Damayanti Estolano Cristerna y Angélica Selene Sterling Zozoaga.

Berumen Calderón explicó que éste se basa en la rúbrica analítica y se combina con el proceso de análisis jerárquico para analizar valores cuantitativos y cualitativos, que brinden información a los tomadores de decisiones, para elegir la mejor ubicación posible de un restaurante, a través de un proceso que se divide en tres etapas.

En la primera, se analizan nueve factores: accesibilidad, estacionamiento, entorno competitivo, competencia directa e indirecta, patrón de flujo, seguridad, características de la zona, visibilidad y zona de influencia. A su vez, estos factores se dividen en 50 subfactores, con el objetivo de que la evaluación sea más específica.

En la segunda etapa, el tomador de decisiones elige los parámetros del modelo, que le permitan poner peso a cada uno de los factores, dependiendo del giro de restaurante, ya sea de lujo, casual, fast food, etc., y el modelo hace el cálculo.

En la tercera etapa, el Modelo BESST realiza un análisis cualitativo, aplicando una escala de calidad a través de una rúbrica que evalúa del 0 al 10, cada uno de los factores que el tomador de decisiones eligió como los más importantes,

“El peso de cada factor se multiplica por el nivel de importancia y da una calificación ponderada. Tú puedes ver con qué cumple y no cumple tu restaurante.

“Es una evaluación certera, que te permite decidir si el restaurante vale la pena o no, de acuerdo con las necesidades de tu marca”, explicó el investigador.

Te puede interesar: Esperan interés local en ‘Pitch at the Beach’