Disputará Cámara el sistema eléctrico

465
Disputará Cámara el sistema eléctrico
  • Debatirán si la CFE debe tener o no la rectoría del sistema eléctrico y cómo participará la IP, hay visiones opuestas sobre energía.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma eléctrica, que el domingo discutirá el Pleno de la Cámara de Diputados, confronta visiones sobre cómo debe darse la rectoría del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la participación de la Iniciativa Privada en la generación eléctrica.

El dictamen de las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, con modificaciones a los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, no modificó el planteamiento inicial del Ejecutivo federal de hacer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un monopolio público en la generación y suministro de energía eléctrica.

Se aprobó que la Comisión Federal de Electricidad generará “al menos” 56 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país.

En tanto, se estableció que el sector privado participará “hasta” en 46 por ciento de la generación, es decir, podría ser menos.

“El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado”, dice el dictamen aprobado en Comisiones por Morena, Verde y PT.

Al dar más atribuciones a la CFE, se establece que será responsable de la electricidad y del SEN, así como de su planeación y control.

“Será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración, y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad, así como de las actividades necesarias para ésta”.

La reforma cambia la disposición de que la CFE y Pemex sean empresas productivas del Estado, lo que obliga a que tengan gobiernos corporativos y prácticas de transparencia, y las convierte en “organismos del Estado”.

En artículos transitorios se prevé cómo funcionará la CFE, por ejemplo, su integración en un solo organismo de Estado que suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales.

Dispone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con sus funciones y atribuciones, se reincorpore a la CFE.

La CFE también queda a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad.

“Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”, indica el proyecto.

SE OPONE ‘VA POR MÉXICO’

En el debate de la reforma, diputados de Morena aseguran que el dictamen debe ser avalado por la oposición porque ya incluyeron los 12 puntos que promovió la coalición “Va por México”.

No obstante, legisladores del PAN, PRI y PRD alegan que no hubo negociación alguna y que no presentaron una iniciativa para que la considerara Morena, sino que dieron a conocer sus propuestas de cómo debe ser una reforma eléctrica, después de que se rechace la iniciativa presidencial.

Te puede interesar: Presencia de cabildero en discusión de dictamen.- Morena