Apoyó bancada de Q. Roo la Reforma Eléctrica

958
Apoyó bancada de Q. Roo la Reforma Eléctrica de AMLO
  • A pesar de que se registraron más de cien intervenciones en defensa de la reforma, la participación de los quintanarroenses se redujo a una.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro de los cinco diputados federales de Quintana Roo en San Lázaro votaron a favor de la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La única que no emitió su voto fue la legisladora perredista Laura Fernández Piña quien solicitó licencia para competir como candidata a la gubernatura por la alianza ‘Va por Quintana Roo’, cuya curul quedó acéfala por no contar con suplente.

Sin embargo, a pesar de que se registraron más de cien intervenciones en defensa de la Reforma Eléctrica, la participación de los legisladores quintanarroenses se redujo a una, la de la diputada Alma Anahí González, quien desde su curul hizo uso de la palabra para solicitar una precisión a la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, a fin de aclararle a los opositores quiénes son los que son los que incumplen con las energías limpias.

“Diputada Aleida, dice la oposición, que con la Reforma Eléctrica habrá mayor generación de electricidad sucia, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizará más energías fósiles y contaminantes en sus centrales eléctricas.

“También dice que la CFE tiene más centrales eléctricas contaminantes, su porcentaje de participación en la utilización de energías limpias y renovables es menor que las privadas. ¿Qué puede decir al respecto?”, preguntó González.

En respuesta, la vicecoordinadora de Morena dijo que de acuerdo con la ‘documentación profesional’ del Parlamento Abierto la generación total de energía en el País con fuentes limpias es apenas del 26 por ciento mientras que el 74 por ciento restante se produce con combustibles fósiles.

Y precisó que “los privados producen con 83 por ciento de combustibles fósiles y sólo 17 por ciento de energías limpias, mientras que la CFE produce con el 39 por ciento energías de fuentes limpias y 61 por ciento de fuentes fósiles”.

Además, añadió, habría que aclarar también que la CFE aportó el 55 por ciento de la generación de electricidad con energía limpia de gas natural, hidroeléctricas, geotermia, eólica y solar.

A petición de la representante de Quintana Roo, la vicecoordinadora afirmó que, con esta reforma, que al final no prosperó, se buscaba fortalecer y aumentar la generación de energías limpias y renovables a través de la participación de CFE y de los privados.

La legisladora también argumentó que quedó resguardada la regulación sobre cláusulas de propio T-MEC “que nos mandata a que cuando haya estas prácticas que son corruptas, las recompongamos y estamos haciendo valer esas cláusulas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte”.

Alma Anahí González es la representante del distrito 2 de Quintana Roo, que agrupa los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

El resto de los diputados de Quintana Roo que votaron a favor de la reforma fueron: también de Morena Willbert Alberto Batun Chulim, del Distrito 3 que corresponde al municipio Benito Juárez; por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Luis Carrillo Soberanis, del Distrito 1, que agrupa los municipios Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.

Te puede interesar: Acusa AMLO a ‘vendepatrias’ de traición