Dice gobierno no a ‘Sélvame’

137
  • La Presidencia invitó a los integrantes de “Sélvame” que se opone al Tren Maya a que visiten la región de Quintana Roo.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendría hoy en Palacio Nacional con artistas, científicos y activistas de la organización “Sélvame del Tren” fue suspendida, informó ayer la Presidencia.

“Varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, informó, en un comunicado.

La Presidencia invitó a los integrantes del colectivo que se opone al Tren Maya a que visiten la región de Quintana Roo por la que pasa el proyecto y hablen con los habitantes a lo largo del cuestionado Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

“Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, presumió.

Según la Presidencia, la construcción del Tren se realiza protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico, y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas.

Al informar sobre la suspensión del encuentro con López Obrador, la Presidencia dijo que para realizar el Tren Maya se llevaron a cabo varias consultas con los pueblos afectados.

“Se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios”, detalló.

“En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles. En la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento está de acuerdo con el Tren”.

Te puede interesar: Recibirá AMLO a ambientalistas