Exigen protección a zona de jaguar

631
Exigen protección a zona de jaguar
  • Activistas también demandaron que se garantice la construcción de los más de 300 pasos de fauna ya identificados para protección de animales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al impacto negativo en la selva y en la biodiversidad, incluidos el jaguar y sus presas, la Alianza Nacional Para la Conservación del Jaguar planteó suspender la construcción del tramo 5 del Tren Maya, trazo que cambió en enero de este año.

Ello hasta que se cuente con el proyecto ejecutivo, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los estudios técnicos específicos y se determine el trazado con menores repercusiones.

Los activistas también demandaron que se garantice la construcción de los más de 300 pasos de fauna (ecoductos o puentes verdes para el paso seguro de animales) ya identificados e incluidos en los proyectos ejecutivos de los tramos 1 a 4, al ser el plan de mayor envergadura de pasos de fauna en el planeta.

La alianza afirmó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició los trabajos del Tramo 5 con una serie de irregularidades que ponen en riesgo procesos biológicos y funcionales de la región.

“Ya se empezó con el desmonte en el nuevo trazo sin un proyecto ejecutivo, sin los permisos de Semarnat, sin la MIA”, denunciaron a través de un comunicado.

“No entendemos la motivación de hacerlo así, ya que lo hace ilegal al incumplir el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no sólo por los daños a la biodiversidad y al sistema de ríos y cuevas subterráneos, sino también porque pone en peligro la construcción y la viabilidad operativa del proyecto”, agregó.

Te puede interesar: Acusan ahora daño a tortugas por Tren