Acusan ahora genocidio en corredor del Istmo

413
Acusan ahora genocidio en corredor del Istmo
  • Se alertó que el corredor del Istmo es un atentado contra los indígenas chontales, huaves, mixes, zapotecas, zoques, nahuas y popolucas.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Corredor Interoceánico, que incluye modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y unir los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, traerá consigo el ecocidio, afectación a comunidades indígenas y la entrega del proyecto a inversionistas extranjeros.

Así lo advirtió Miguel Ángel García, coordinador de la Campaña Global #ElIstmoEsNuestro, al participar en el foro “Pueblos originarios, naturaleza y soberanía nacional bajo amenaza”.

Alertó que el proyecto es un atentado contra los indígenas chontales, huaves, mixes, zapotecas, zoques, nahuas y popolucas, así como a la comunidad negra que habita en la región.

“Confirmamos que el Corredor Interoceánico es 100 veces peor que el Tren Maya, proyecto con el que está vinculado, con el anuncio de la modernización del tren que va de Coatzacoalcos a Pelenque, de Palenque a Escárcega y de Escárcega a Puerto Progreso, Yucatán, para derivar la circulación de mercancías hacia el Golfo”, indicó en el evento, celebrado en Palacio de Minería y organizado por el Foro Social Mundial.

El Corredor, dijo, es también un “muro” contra los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

Lamentó que en el caso del Corredor Interoceánico la atención se centre en la modernización del tren.

“Viene acompañado de diez parques industriales, que van de las 800 a las mil 500 hectáreas para instalar maquiladoras, armadoras, beneficiadoras de minerales, de gasoductos, oleoductos, que van a afectar el medio ambiente de la región”, mencionó.

Además, apuntó, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días pasados que el proyecto se extenderá a Chiapas y Tabasco.

“En la reunión que tuvo hace unos días en Veracruz con inversionistas extranjeros y el embajador de Estados Unidos en México, invitó a los gobernadores de Chiapas y Tabasco, la nueva visión del corredor que tiene, ya no sólo abarca Veracruz y Oaxaca, sino 14 municipios de Chiapas y 5 de Tabasco”, detalló.

Te puede interesar: Frena ahora juez todo el Tramo 5, de Cancún a Tulum