Busca Papa reunión con Vladimir Putin

422
Busca Papa reunión con Vladimir Putin
  • El Papa contó que en marzo tuvo una plática con el jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, durante 40 minutos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco se ofreció a reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero aún espera la respuesta de Moscú.

El líder de la Iglesia Católica le dijo a un periódico italiano que se ofreció a viajar a Rusia para reunirse con el presidente Putin para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido comunicación por parte de las autoridades rusas.

Francisco hizo la oferta unas tres semanas después de la invasión de Rusia, a través del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, publicó la agencia AP.

Durante décadas, los Papas han tratado de visitar Moscú como parte del esfuerzo de larga data para sanar las relaciones con la Iglesia Ortodoxa rusa, que se separó de Roma hace más de MIL años. Pero nunca ha llegado una invitación.

“Por supuesto, sería necesario que el líder del Kremlin pusiera a disposición alguna ventana de oportunidad. Pero todavía no hemos tenido una respuesta y seguimos presionando, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión en este momento”, expresó Francisco, citado por el periódico Corriere della Sera.

El sumo pontífice contó que en marzo tuvo una plática con el jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, durante 40 minutos por videoconferencia, y durante la primera mitad “papel en mano, leyó todas las justificaciones de la guerra.

“Escuché y le dije: ‘No entiendo nada de esto. Hermano, no somos clérigos de Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús. … Para eso necesitamos encontrar los caminos de la paz, para detener el tiroteo de armas’”.

Francisco ha dado un puñado de entrevistas últimamente a medios “amigos”, enfatizando su llamado a poner fin a la guerra y las iniciativas para brindar ayuda humanitaria a los ucranianos.

Ha defendido públicamente su decisión de no llamar a Putin ni a Rusia, diciendo que los Papas no lo hacen. Pero nombró libremente a Putin en sus comentarios a Corriere, y pareció equiparar la guerra en Ucrania con el genocidio en Ruanda hace un cuarto de siglo.

“Tal brutalidad, ¿cómo no puedes intentar detenerla? Hace veinticinco años en Ruanda vimos lo mismo”, apuntó.

Te puede interesar: Marchan en Europa por empleo y la paz