‘Sí hay búsqueda de desaparecidos’, afirma la FGE

686
‘Sí hay búsqueda de desaparecidos’, afirma la FGE
  • Considera FGE que no se da justa dimensión a baja tasa de casos, afirma fiscal que cifras se manejan de forma errónea.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, sostuvo que ante las desapariciones de personas se actúa de inmediato, pues se activan los protocolos de búsqueda y ya no es como antes que se debía esperar hasta 24 o 48 horas.

Expresó que la dependencia que encabeza está obligada a emitir y publicar las fichas de búsqueda cuando tienen el reporte de una persona no localizada, y de ahí consideró que existe la percepción que están aumentando las desapariciones en la entidad.

“Eso es lo que desafortunadamente a veces están contabilizando (las fichas de búsqueda) algunas personas, y no se da la justa dimensión a lo que en realidad está ocurriendo en el estado.

“De personas desaparecidas tenemos muy bajo índice, en este año (hasta la semana pasada) tenemos creo que 17”.

De estos reportes del total, todos son hombres y no hay una mujer desaparecida, por lo que aseguró que las cifras que se llegan a publicar son contrarias a los números oficiales, al comentar que en ocasiones llegan a contabilizarse desde años anteriores, como 2016.

Incluso, sostuvo que no en todos los casos el contexto de ausencia de las mujeres es por violencia o por otras circunstancias, puesto que se presume que son voluntarias algunas de éstas, y cuando aparecen las fichas se mantienen, porque los familiares no avisan a la autoridad que ya fue encontrada.

“Las mismas familias no dan de baja o el aviso a la autoridad de que ya apareció o hay personas que se cambian de estado, se van a otro lado y otros tantos ya no les interesa darle información a la autoridad, eso es lo que está sucediendo, pero sí nosotros estamos haciendo el ejercicio de informar, de ser transparentes a la sociedad respecto a este tema”.

Cuestionado sobre las posturas de grupos de familias que implementan acciones para dar con el paradero de sus seres queridos, que no tienen el apoyo de la institución, el fiscal abundó que de manera sistemática la FGE lleva a cabo todos los viernes este tipo de búsquedas.

Sin embargo, reconoció que no siempre coinciden con los grupos de familia, al insistir que ellos los implementan por estrategia ese día, no obstante, han mantenido reuniones con los colectivos para ponerse de acuerdo y colaborar en estas diligencias.

Te puede interesar: Detienen a responsable de asesinatos en Xcaret