Genera dudas pago de licencia paternal

1007
Genera dudas pago de licencia paternal
  • Estados Unidos es el único país de la OCDE sin licencia de maternidad pagada, licencia de paternidad o licencia parental a nivel nacional.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma para otorgar un permiso de paternidad de 20 días laborales, con goce de sueldo, que se discute en la Cámara de Diputados, genera dudas en cuanto a quién asumirá los costos.

La licencia de paternidad ya se otorga en el país, pero sólo consta de cinco días.

La idea es incrementarlos, pero lo más probable es que este costo sea asumido por el patrón ya que no se especifica si el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgará una incapacidad, como el caso de las madres.

“La iniciativa es positiva, pero tienen que valorarse justamente las implicaciones, las primeras son si es con goce de sueldo o sin goce de sueldo, y la segunda, ¿quién la paga?

“Por ejemplo, la licencia de paternidad de cinco días y de adopción, que ya está en la Ley desde 2012, la paga el patrón. Habría que ver este incremento de 5 a 20 días quién lo va a pagar”, cuestionó Jorge Sales, abogado de la firma Littler.

Reflexionó que lo planteado en la iniciativa aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados no es como el caso de la licencia de maternidad, la cual es con goce de sueldo y corre a cargo del IMSS.

Añadió que debido a que no se contempla una reforma a la ley del IMSS, es previsible que se pretende cargar al patrón el costo de estos días.

“Ojalá se fuera a un esquema híbrido, donde los patrones paguen parte de esos días y el Seguro Social otra parte”, subrayó.

El experto aseguró que Estados Unidos es el único país de la OCDE sin licencia de maternidad pagada, licencia de paternidad o licencia parental a nivel nacional.

Algunos estados ofrecen programas de seguro de licencia parental pagada a algunos trabajadores.

En tanto, países como Chile y Canadá tienen licencias extendidas para madres, de casi medio año, con salario pagado, pero no ofrecen permisos para padres, o lo hacen con bajas remuneraciones.

Mientras que, en los casos de Japón y Corea, aunque tienen los primeros lugares en licencias de paternidad, en la práctica pocos papás las toman. Lo cual habla de una cultura de trabajo muy agresiva, consideró Sales.

Te puede interesar: Desdeñan inversionistas a compañías de mujeres