Abandonan mujeres la política por violencia

156
Abandonan mujeres la política por violencia
  • Realizan en Cancún foro sobre la situación de violencia política en razón de género, Tribunal Electoral considera situación ‘inadmisible’.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- En México, una de cada tres mujeres manifestó recientemente tener temor de hacer una carrera política ante el riesgo de ser asesinada.

Este dato es parte de un estudio promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso 2020-2021, informó ayer el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez.

“Ésta es una situación inaceptable para cualquier democracia, para cualquier espacio público en donde se busque incentivar la participación igualitaria, inclusiva y representativa de su ciudadanía”, añadió.

Al participar en el Foro Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Aportaciones y Desafíos de los Tribunales Electorales en las Entidades Federativas, inaugurado ayer en Cancún, el magistrado habló de las agresiones a las mujeres como causa de nulidad en elecciones.

Recordó el caso reciente de anulación de dos elecciones de Presidencias Municipales por violencia política contra mujeres.

En ese contexto, expuso Rodríguez, la sala superior del TEPJF ha establecido criterios para sancionar estas conductas violentas contra las mujeres en razón de género y evitar su repetición.

“Se han definido al menos dos supuestos que pueden derivar en causa de inelegibilidad: uno, por disposición legal, cuando la ley establece que quien ha incurrido en violencia política en razón de género, no puede contender por un cargo de elección popular.

“Y dos, ante la presunción de un modo honesto de vivir, se considera que la autoridad jurisdiccional es quien determina si la conducta amerita esa pérdida de la presunción”, expuso el presidente del Tribunal electoral.

Por su parte, el magistrado de la sala superior Felipe Fuentes, destacó la labor de los juzgadores en este momento de impulso en favor de las mujeres, y de sanción a toda violencia política en razón de género, la que padecen las mujeres, dijo, por el sólo hecho de serlo.

“Eso lo debemos erradicar quienes servimos a México desde la trinchera judicial”, indicó.

Al participar en el evento, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, habló de los retos de la participación femenina en las administraciones públicas y destacó que en su gobierno el 35 por ciento son mujeres.

Celebró que el foro se realizara de manera presencial, como una muestra de la recuperación económica del estado, luego de que la entidad resultó muy afectada por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Piden agotar las líneas de investigación en caso Debanhi