Conmociona magnicidio de fiscal paraguayo

535
Conmociona magnicidio de fiscal paraguayo
  • El fiscal paraguayo antidrogas, Marcelo Pecci, estaba de luna de miel en Cartagena, Colombia, donde fue asesinado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El asesinato del fiscal antidrogas de Paraguay, Marcelo Pecci, durante su luna de miel en Colombia conmocionó a las autoridades de ambos países, que se apresuraron a buscar a los culpables y a investigar las causas, que apuntan a que el magnicidio fue en venganza por su labor contra el terrorismo internacional.

El homicidio habría sido planeado y ejecutado por el crimen organizado transnacional, en represalia por sus acciones contra el narcotráfico, aseguró el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

Pecci, de 45 años, quien fue asesinado a tiros el martes por un pistolero en la playa de una isla frente a la ciudad colombiana de Cartagena, trabajó en su país en casos de alto perfil contra el lavado de dinero y el narcotráfico, en los que consiguió la condena de varios extranjeros, algunos libaneses.

También tuvo a cargo la pesquisa por el asesinato de la hija de un gobernador regional el año pasado y en el caso contra el exfutbolista brasileño Ronaldinho, detenido cuando intentó entrar a Paraguay con un pasaporte adulterado en 2020.

“La primera gran hipótesis que tenemos es que, debido a sus funciones, a lo realizado en grandes operaciones, es que se produjo este magnicidio”, aseguró Vargas desde Cartagena.

“Estamos hablando de un sistema de crimen transnacional, de una alta planeación, en donde muy probablemente hay una inversión de recursos para lograr ese magnicidio”.

El comisario Nimio Cardozo de la Policía Nacional de Paraguay, quien llegó a Colombia para unirse a la investigación con el apoyo de la DEA y el FBI de Estados Unidos, aseguró que Pecci estaba de luna de miel en Cartagena después de su reciente matrimonio con la periodista Claudia Aguilera, y que sólo un círculo muy cerrado de personas conocía esa información.

“No vamos a parar hasta tener a los responsables materiales e intelectuales de este hecho tan deleznable para nosotros”, declaró Cardozo.

Dentro de la pesquisa por el magnicidio también se considera la posibilidad de que el fiscal antidrogas haya sido seguido desde Asunción por sus victimarios.

Las autoridades colombianas y paraguayas revelaron una fotografía y un retrato hablado del presunto autor material.

El sospechoso de disparar es descrito como un hombre de tez trigueña, de 1.74 metros de altura y acento caribeño. Por información que sirva a la investigación han ofrecido una recompensa de 488 mil dólares.

Te puede interesar: Quiere defensa de Hernández a ‘El Chapo’ como testigo