Denuncian ante SE cámaras apócrifas

493
Denuncian ante SE cámaras apócrifas
  • Las personas morales que se ostenten como cámaras empresariales, sin contar con la autorización respectiva, pueden estar contra la Ley.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) ha interpuesto 20 denuncias ante la Secretaría de Economía (SE) en contra de organismos empresariales apócrifos.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación, dijo que dichos organismos sin registro cobran a los pequeños comercios por una supuesta afiliación.

“Tenemos unas 20 denuncias, le pedimos a la Secretaría de Economía que atendiera estas denuncias de los organismos apócrifos. Es la primera vez que Economía toma cartas en el asunto”, dijo.

Explicó que estos organismos se hacen pasar por cámaras y visitan diferentes negocios para cobrar el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) o a afiliar.

Estos organismos pueden presentarse con un nombre genérico como Cámara de Comercio AC.

“Nosotros hablamos de organismos que se hacen pasar por cámaras y que van a diferentes negocios a cobrar el SIEM o a afiliar y las Cámaras históricamente se han quejado mucho de este problema”, afirmó.

La Secretaría de Economía señaló que fue a raíz de la discusión y aprobación de la Ley Minera que se identificaron a organizaciones que se ostentan como cámaras empresariales.

Advirtió que la incorporación del término “cámara” o “confederación” en la denominación o razón social de una organización debe contar con su autorización previa, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Esto debe ser realizado por conducto de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía.

Las personas morales que se ostenten como cámaras empresariales, sin contar con la autorización respectiva, pueden estar cometiendo un acto contrario a la Ley, con lo que se harían acreedoras a una sanción impuesta por la Secretaría de Economía, con una multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), o sea entre 198 mil y 298 mil pesos.

En caso de reincidencia, la multa puede duplicarse y correspondería la clausura del establecimiento de la organización.

Te puede interesar: Acuerdan sindicato y GM recobrar poder adquisitivo