Realiza INE un foro sobre nueva distritación

211
Realiza INE un foro sobre nueva distritación
  • Quintana Roo mantiene la misma cantidad de distritos federales, sin embargo, para 11 de los locales hará falta una nueva distritación.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Chetumal el trigésimo primer Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

Los cambios en la distritación se hacen de acuerdo con el censo de 2020, que marcó que en 10 años la población de Quintana Roo creció en 532 mil 407 habitantes al pasar de 1 millón 325 mil 578 en 2010 a 1 millón 857 mil 985 personas en 2020.

Para calcular el número de distritos por estado, se divide la población de cada entidad entre 420 mil 046 personas, que es la media nacional. En el caso de Quintana Roo, el resultado es 4.42, mismo que se redondea a 4, por lo que a la entidad le corresponden 4 distritos, los mismos que tuvo en la distritación vigente.

Por su parte, a nivel local la Constitución Política de Quintana Roo, establece la conformación de 15 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 1,857,985.

Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 123 mil 866 personas; además, el Consejo General del INE cuenta con un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos, y es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.

Actualmente, 11 distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los quintanarroenses verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en Quintana Roo se identificaron cinco municipios con al menos el 40 por ciento de población indígena y/o afromexicana.

Para garantizar el derecho a la consulta de esta población que asciende a 606 mil 711 personas en la entidad, se llevaron a cabo dos reuniones informativas en los Distritos 04 (Cancún) y 02 (Chetumal) convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: maya, tseltal, ch’ol, tsotsil, q’anjob’al, náhuatl, mam, zoque y zapoteco.

Te puede interesar: Llega documentación y material para la elección