Suman esfuerzos en sustentabilidad

379
Suman esfuerzos en sustentabilidad
  • Firman memorándum para acciones climáticas, fortalecen colaboración entre sector público y privado por medio ambiente y sustentabilidad.
IGNACIO CALVA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Como parte de la implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 se realizó ayer la firma del memorándum denominado MoU Intersectorial en Quintana Roo.

Gracias a ese Plan Maestro se ha fortalecido la colaboración entre los sectores público y privado para promover la adopción de medidas de adaptación en ecosistemas y reducir los riesgos ante el cambio climático.

Se busca integrar el manejo sostenible, la conservación y la restauración de ecosistemas en la operación de negocios turísticos, generando acciones en favor de los recursos naturales de los destinos de Riviera Maya y Cozumel.

“El memorándum de entendimiento tiene como objetivo fortalecer la colaboración para la implementación de medidas de adaptación que permitan una mayor protección a los arrecifes, playas, al medio ambiente y a los recursos naturales dentro del sector turístico.

“Llevando a buen puerto la sustentabilidad del servicio en torno a la oferta que se proyecta construir en los años próximos. Dentro de las medidas que se contemplan destacan la conservación y restauración de dunas, arrecifes, manglares y pastos marinos”, se indicó en un comunicado.

La firma del memorándum se llevó a cabo en el Hotel Iberostar Playa Paraíso, contando con la participación del secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva; Ana Lorena Gudiño Valdez, directora del Proyecto Adaptur; Johanna Calle Triviño, representante de Fundación Iberostar; y Meredith Cecilia De la Garza Treviño, directora de Conservación para México de The Nature Conservancy.

Efraín Villanueva expresó a nombre del gobernador Carlos Joaquín González el agradecimiento a la Fundación Iberostar México A. C., The Nature Conservancy y a la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) por realizar esfuerzos que permitan sumarse a los Compromisos Nacionales Determinados (NDC) y las metas de adaptación al cambio climático.

“Formalizar esta cooperación entre diversas áreas público-privadas con el fin de gestionar y promover buenas prácticas con las empresas del sector turismo seguirán fortaleciendo al destino, impulsando la conservación y restauración de los ecosistemas costeros, lo anterior en el marco del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, que ha sido un instrumento rector y vinculante para este tipo de acciones”, comentó por su parte Bernardo Cueto Riestra, titular de Turismo.

Te puede interesar: Denuncian indolencia de Semar y Semarnat