Necesario, invertir en ciberseguridad

405
Necesario, invertir en ciberseguridad
  • La ciberseguridad es un tema que hace falta concientizar, y sobre todo entender que todos son vulnerables a un ataque.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La empresa GigNet busca impulsar y hacer conciencia sobre la necesidad de contar con planes, seguros y estrategias de ciberseguridad en el estado, para la protección de empresas y negocios.

Por ello, la compañía que otorga red de banda ancha de fibra óptica desde Costa Mujeres, norte de Cancún y la zona hotelera de Tulum, anunció su asociación con dos empresas líderes en este rubro, como lo son Good Harbor y ReliaQuest, para ofrecer herramientas para la detección y aislamiento de ataques cibernéticos, así como gestión de crisis.

Al respecto, se destacó que la mayoría de las empresas quintanarroenses no se encuentran preparadas para enfrentar estas amenazas, por lo que GigNet espera alcanzar a un 80 por ciento de las compañías con este servicio, al ser la primera empresa en el estado en ofrecerlo, para luego expandirse a otros destinos turísticos.

Richard Clarke, fundador de Good Harbor, explicó que es necesario contar con una correcta preparación para enfrentar un ciberataque, con planes específicos para cada empresa, recordando que en México 61 por ciento de las compañías han señalado haber sido víctimas de estos problemas.

Asimismo, recordó que en destinos turísticos las redes de hoteles suelen ser las que más sufren ataques para obtener la información de los huéspedes, como sus tarjetas de crédito, datos personales y números de seguridad social, por lo que es necesario que se preparen para la posibilidad de que enfrenten un ataque.

Por su parte, Jason Pfeiffer, director de estrategia de ReliaQuest, indicó que a través de su alianza con GigNet estarán ofreciendo un conjunto de herramientas y apoyo técnico para la detección temprana y aislamiento de brechas y ataques a su seguridad cibernética, a través de monitoreos en tiempo real de sus sistemas.

Ambos expertos coincidieron en que la ciberseguridad es un tema que hace falta concientizar, y sobre todo entender que todos son vulnerables a un ataque, por lo que destacaron que lo más importante era estar preparados para saber cómo actuar en esos casos.

“Debemos de entender que no es una cuestión de si vamos a ser atacados. Vamos a ser atacados, tarde o temprano, por ello nosotros buscamos crear planes para las empresas que se ajusten a sus necesidades, con intensos simulacros que les permitan actuar llegado el momento. Porque lo peor que puede suceder en ciberseguridad es que el primer ataque sea uno real”, destacó Clarke.

Te puede interesar: Afecta inseguridad casos de éxito en Cancún