Salud, justicia y bienestar, ejes para Kira Iris

1504
Salud, justicia y bienestar, ejes para Kira Iris
  • Kira Iris San busca diputación para legislar sobre bienestar, también quiere impulsar una Ley para la Protección de la Quinta Avenida.
IGNACIO CALVA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La candidata de la coalición “Va por Quintana Roo” a la diputación por mayoría relativa del Distrito 10, con sede en Playa del Carmen, Kira Iris San, ha caminado por las calles de su demarcación escuchando la voz de los ciudadanos y complementado sus propuestas basada en las necesidades y preocupaciones que ha recogido en estos recorridos.

En entrevista con LUCES DEL SIGLO destacó sus prioridades en los temas de salud, apoyos a mujeres, reactivación económica, desarrollo ambiental y justicia.

Estos temas constituyen una parte de sus propuestas, sin embargo, indicó que existen más temas sobre los que propone trabajar, a través del planteamiento de soluciones en las que la ciudadanía, sociedad civil organizada y expertos puedan participar y enriquecer.

“De 10 hogares que visito, nueve tienen problemas relacionados con la salud: un hermano, un hijo, un papá o la misma persona que nos recibió. Y claro, además de la enfermedad tienen otros problemas que afrontar como los estudios, la atención médica, la compra de medicamentos e incluso traslados fuera del estado para tratamientos”, recordó Iris San.

Por ello, al igual que la candidata a gobernadora de su coalición, Iris San tiene como propuesta el establecimiento de un seguro popular estatal, con el que busca aliviar la presión de decidir entre la compra de medicamentos o cumplir con otras obligaciones como el pago de renta o la compra de alimentos.

“Cuando les digo que vamos a regresar el seguro popular de salud, todo el mundo hasta me da una sonrisa, de verdad, y me dicen: ‘es que es muy bueno, un seguro popular, porque mire candidata, nosotros no tenemos seguridad social, ni Issste, y mire que la verdad los medicamentos nos cuestan mucho’, y a través de esta propuesta los estaremos apoyando”

En conjunto con esta propuesta, Iris San busca impulsar la reactivación económica, en especial la de su Distrito, a través de una Ley para la Protección de la Quinta Avenida, que busca que este sitio sea declarado como patrimonio cultural estatal.

“Esta propuesta es una que me gusta mucho, para proteger nuestra Quinta Avenida, el empleo que genera, la inversión, el turismo, nuestra imagen como playenses al mundo. La Quinta Avenida ha sido objeto de muchas obras fallidas, como la que hizo Laura Beristain, que la convirtió en monumento a la corrupción”.

Abundó que, con esta Ley y la designación, se busca proteger la Quinta Avenida de criterios caprichosos o administraciones que sólo busquen su beneficio, al poner a consulta de la población y los distintos sectores interesados las obras que se quieran hacer sobre ella.

De esta forma, Iris San indica que lo que se busca es que las y los ciudadanos puedan conocer y decidir el tipo de remodelación que se hará, los materiales, la imagen urbana, los costos y además que sean empresas con sedes en Solidaridad quienes lleven a cabo los trabajos, para que den empleos a los solidarenses y cuyos impuestos se queden dentro del municipio y el estado.

“Yo les pregunto: ¿A quién no le gustaría haber participado no sólo en la remodelación, sino en dar una opinión o haber presentado su propio proyecto de remodelación, imagen urbana o ejecución de la misma? La pregunta está abierta, y no dudo que se interesen por estos temas”.

APOYOS A MUJERES

Además de los temas de seguridad y recuperación económica, otro de los puntos centrales para Kira Iris San son los apoyos a las mujeres, que ayuden a quienes más lo necesitan para salir de situaciones complicadas.

En este sentido, destacó sus propuestas de “Salario Rosa” y el regreso de las Estancias Infantiles, las cuales consideró de suma importancia para permitir el desarrollo de las mujeres, pues permiten que tengan un ingreso mensual, así como un lugar seguro para sus hijos.

“El ‘Salario Rosa’ es para mí muy importante, pues es un sueldo, una nómina quincenal que se le puede dar a ciertas mujeres en un estado vulnerable que determinaremos lo requieran luego de un estudio socioeconómico.

“Queremos que las ayude a salir de situaciones luego muy difíciles, yo he conocido mujeres que tienen enfermedades donde pierden la movilidad, tienen hijos y viven de la ayuda de los vecinos, que no pueden avanzar por la falta de dinero, y con este ‘Salario Rosa’ podrían sacar adelante a sus hijos y afrontar estas situaciones difíciles”.

Junto con el regreso de las Estancias Infantiles, Iris San considera que será un gran apoyo para todas las mujeres, especialmente al recordar que, debido a las exigencias de tiempo propias de los empleos en la industria hotelera, que se conforma en gran parte por mujeres, las estancias brindarán un lugar seguro para los hijos de las madres trabajadoras.

“Gran parte de la fuerza trabajadora está en las mujeres, muchas de las cuales no saben dónde dejar a sus hijos, los tienen que dejar en manos de terceros, y eso los pone en riesgo de ser abusado sexualmente, se enferman, deprimen y hasta se suicidan, o quedan a merced de otros delitos”.

Así que, con las Estancias Infantiles, esperan brindar tranquilidad a las madres al saber que están en un lugar seguro, donde además podrán tener actividades académicas, artísticas, deportivas y alimentos sanos.

SARGAZO Y DESARROLLO AMBIENTAL

Recordando el gran impacto que ha tenido la llegada de la macroalga a las costas de Solidaridad y de todo Quintana Roo, Kira Iris San se ha comprometido también a elaborar lineamientos generales para la limpieza y disposición del sargazo, que no solo permitan removerlo de las playas, sino que además evite impactos al ambiente y erosión a las playas.

“El lineamiento que quiero hacer debe integrar la participación de experto, que en Playa del Carmen y todo Quintana Roo nos volvamos profesionales del sargazo, para enfrentar esta realidad que ya no tiene vuelta atrás. Que tengamos mesas de trabajo, simposios, talleres, donde además tengamos gente de Portugal, Panamá, Brasil, Miami que nos compartan sus experiencias afrontando el problema”.

En este sentido, indicó que existen grandes esfuerzos por municipios, empresas, ambientalistas, pero aún están muy desarticulados, razón por la cual busca que se logre una política pública que conjunte las prácticas para enfrentar al sargazo, y generar incluso ciencia e investigación sobre el tema.

“Yo soy muy soñadora, pienso que quizá podría existir un observatorio del sargazo que nos permita controlar las acciones a tomar, pero será algo que iremos revisando en los foros. Lo importante es sumar las fuerzas, los conocimientos, para generar este documento que nos ayude a enfrentar el problema evitando daños al medio ambiente y la erosión a las playas”.

JUSTICIA PARA LOS QUINTANARROENSES Y EL JUICIO DE BERISTAIN

Kira Iris San, como diputada de la XVI Legislatura, reconoce que en el Congreso quedan pendientes diversas iniciativas que habría que darles un seguimiento, sin embargo, lo más importante para la presidenta de la Comisión de Justicia es seguir con el juicio político a la exalcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain.

“Ya la Comisión de Justicia determinó la procedencia de dos juicios políticos en contra de Laura Beristain, que además ya se solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, para que se enliste la petición de integrar una Comisión instructora y se pueda continuar con el proceso”.

Esta Comisión instructora tendría a su cargo el análisis de las pruebas, las entrevistas con las autoridades responsables, la investigación de los hechos y la valoración de todos estos elementos para constituir sí amerita una sanción como destitución o inhabilitación de un cargo.

“Creo que es muy importante continuar con este tema, que aún no ha subido al Pleno, pues considero que este tipo de funcionarios públicos, que han dañado tanto a un municipio, que hizo daño no solo patrimonial, sino al tejido social, a las inversiones, que le abrió las puertas a la delincuencia; pues es necesario que se les sigan las acciones legales.

“La ciudadanía necesita creer en sus autoridades, confiar en que harán lo que les corresponda sea quien sea y contra quien sea, ver que existe la justicia. Beristain y su familia le han hecho mucho daño a nuestro municipio”.

Particularmente, para Iris San es preocupante ver que, además, la familia Beristain se encuentran caminando en las calles, de la mano de su candidata a la diputación del Distrito 10, buscando el voto de la ciudadanía, que solo provoca la pérdida de confianza de los ciudadanos.

“Yo supongo que la presidenta de la Mesa Directiva y el Congreso en general no han nombrado la comisión porque Laura Beristain es Morena, y en el Congreso hay una mayoría parlamentaria conformada por Morena, PT y el Verde, que me parece que no quieren que este juicio camine. Yo creo que las diputadas, los diputados, una vez que llegan al Congreso, independientemente de la bandera que carguen, deben dar a la ciudadanía y empujar las causas que son justas y necesarias”, concluyó.

Te puede interesar: Realiza INE un foro sobre nueva distritación