Invierte EU en sureste para contener migración.- Ken Salazar

306
Invierte EU en sureste para contener migración.- Ken Salazar
  • El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, indicó que se esta trabajando más en el sureste porque ahí está la inversión conjunta de México – Estados Unidos.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El interés de Estados Unidos de invertir específicamente en la región del Istmo es porque “ahí están las llaves para resolver los problemas que tenemos ahora sobre el flujo de la migración al norte”, afirmó el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

El funcionario explicó que le han cuestionado por qué Estados Unidos ha trabajado más en el sureste que en la frontera de México con Estados Unidos.

Y esto ha respondido: “Porque allá estamos haciendo inversiones en un plan conjunto Estados Unidos y México, pero en el sur, por el istmo es importante que pongamos la vista ahí. Como dice el presidente López Obrador, es un rincón olvidado”.

Agregó que “nosotros en Estados Unisos estamos poniendo la mirada en el sur porque si se puede invertir y desarrollar ese lugar por el istmo, por el trazo oceánico, que es de 300 km o 180 millas, es más fácil ver lo que esta pasando en la frontera de 180 millas y no de 2 mil millas en el desierto, entonces es parte de la solución de la migración”.

“También es parte de la solución de la seguridad porque los criminales que tratan toda la delincuencia, usan la fuente de la tierra de Centroamérica,  por México a los Estados Unidos”, señaló.
Salazar detalló que el Gobierno México tiene un plan y una agenda “muy buena” para la seguridad por el Istmo.

Expuso que el presidente Joe Biden, desde el inicio de su gobierno, y la vicepresidenta Kamala Harris han hablado de la importancia de ayudar a los migrantes en sus lugares de origen, en Centroamérica.

“El desarrollo en el sureste y lo que estamos trabajando con la vicepresidenta Harris de ayudar a Guatemala, Honduras, El Salvador y se hacen convenios con Centroamérica para que podamos solucionar esto del flujo de migración”.

Por esa razón dijo que es importante el trabajo “ya que vamos a llegar a la Cumbre de las Américas, esto es importante para tener soluciones que serán duraderas”.

En conferencia un día después de la reunión en Quintana Roo, el funcionario estadounidense agradeció a los gobernadores de esa entidad, además de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Veracruz, dado que anunciaron la creación de un fondo para el desarrollo y la preservación del Sureste de México, trabajo en el que EU lleva seis meses.

“Cada estado se comprometió a conservar la selva maya o los lugares más importantes de la conservación. Estamos investigando de qué manera se pueden financiar estos sueños de la conservación de los lugares más  preciosos que existen en el planeta que están en el sureste de México”.

En torno a los 30 millones de dólares anunciados para la inversión en el sureste de México, dijo que van a generar 250 mdd en ventas de los productos de la región y será para quienes viven en el campo.

“Por ejemplo estuve en Campeche, hace como dos o tres semanas, los que trabajan en ese Ejido Miguel Colorado, necesitan ese turismo, necesitan un lugar donde se puede vender la miel y todo lo que se produce ahí, entonces en ese tipo de esfuerzo es donde vamos a poner el dinero de EU, dándole a la personas que están trabajando de esa manera”.

Otro de los ejes de este plan es el sector privado, con la llegada de las empresa más grandes del mundo para ver de qué manera pueden invertir más en México y saber cómo se puede integrar más la economía de ambos países.

En la reunión estuvieron AT&T, Google, Mercado Libre, Microsoft, entre otras que se conformarán en la agenda de nombre “PromoSur”, que además de promover el turismo, generarán  convenios como el de Chiapas que firmó un acuerdo para capacitar a 5 mil empresas pequeñas.

Ken Salazar insistió en que “el foco mío ha sido en el transoceánico porque ese ferrocarril y ese lugar se soñaba como un lugar estratégico desde los días de Juárez y las inversiones que se hicieron ahí pues sí se hizo un ferrocarril pero se abandonó y México ha hecho bastante para invetir en ese corredor y en los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos”.

Señaló que ese desarrollo tiene “una ventaja grande para la integración económica de Estados Unidos y México, porque por ahí se abren las oportunidades por todo el Golfo y el este de los EU, desde Nueva York hacia adelante y entonces es una oportunidad única y ahí es donde yo estoy pasando la mayoría de mi tiempo en ese proyecto”.

También destacó la importancia de la seguridad tanto para la población como para las empresas, “lo mismo que EU tiene que ver seguridad para el pueblo y las inversiones”.

Consideró que “en el sureste afortunadamente es donde no hay tanta delincuencia, por ejemplo Tabasco y Campeche que son lugares más seguros”.

Pero, “siempre hay un riesgo, donde quiera lo hay, pero por eso tenemos tanta inversión en el sureste porque saben que sí se puede manejar”.

“Por primera vez estamos trabajando entre con los gabinetes y ahí vamos  para lograr una de las libertades más grandes de la que los presientes Biden y López Obrador hablan, que es la libertad de vivir sin miedo”.