- Los trabajadores de Pemex lograron acuerdos en los rubros de vacaciones, pago de pasaje y avances en el rubro de créditos hipotecarios.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de horas de protestas y negociaciones frente a la Torre de Pemex que incluyó el bloqueo de la avenida Marina Nacional, trabajadores doblaron a la petrolera y lograron el desbloqueo de plazas.
Pertenecientes a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los manifestantes acusaron el incumplimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el bloqueo de plazas.
A temprana hora, desde la refinería de Tula, Hidalgo, unos mil 200 petroleros tomaron varios autobuses para trasladarse a la Torre de Pemex en la Ciudad de México e instalarse en plantón sobre los dos carriles de Marina Nacional.
Al pie de las instalaciones de la petrolera, los trabajadores arremetieron con consignas contra el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
“Pre-si-dente, Pre-si-dente, Octavio te miente”, coreaban enardecidos por la falta de apoyo de Romero Oropeza, al que acusaron de vulnerar su Contrato Colectivo de Trabajo desde hace dos años.
Vista la presión que ejercieron los trabajadores, la directiva de Pemex convocó al líder de la sección 35 (con agremiados en Tula y en Azcapotzalco), Rigoberto Ramírez, para abrir las negociaciones.
Pasadas las 15:30 horas, después de una larga jornada de protesta que provocó un caos vial en las inmediaciones de la Torre de Pemex, a los trabajadores que estaban en la calle se les ordenó se concentraran en el acceso 7, para escuchar a su líder.
“¡Desbloqueo de plazas! !Desbloqueo de plazas!”, exigían los petroleros con el puño en alto, escépticos de los acuerdos que hubiera podido alcanzar su líder.
“¡Respeto al contrato! ¡Respeto al contrato! ¡Ni un paso atrás!”, advertían. “¡Todos somos Pemex!” y “Pre-si-dente, Octavio te miente!”.
El dirigente Rigoberto Ramírez apareció y de inmediato le acercaron un megáfono para dirigir el mensaje con el que comunicó los acuerdos de la minuta firmada con la directiva de Pemex.
Los petroleros lograron acuerdos en los rubros de vacaciones y pago de pasaje y avances en el rubro de créditos hipotecarios.
“Gracias a la intervención de nuestro líder del Comité Ejecutivo General (Ricardo Aldana), tenemos buenos resultados”, anunció ante la algarabía de sus agremiados.
“Se ha concluido la reunión y les comento que las vacaciones se cubren a partir del lunes. También se continúa con las corridas escalafonarias que teníamos detenidas, las cuales, una vez que se concluyan el día 30 de mayo, iniciamos para sus aplicaciones definitivas de acuerdo a la antigüedad que tenga el trabajador transitorio para que empiecen a firmar su definitivo, compañeros”, reseñó el dirigente.
Te puede interesar: Acusan ante FGR sabotaje de obreros en plataforma de Pemex