Publicó tirador en Facebook que atacaría escuela

384
Publicó tirador en Facebook que atacaría escuela
  • El tirador también comentó en la red social que había disparado a su abuela, las víctimas estaban en un salón de cuarto grado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TEXAS, EU.- El joven que mató el martes a 21 personas —la mayoría niños— en una escuela primaria de Texas, identificado como Salvador Ramos, había publicado en redes sociales que iba a realizar un ataque, informó el miércoles el gobernador del estado, Greg Abbott.

En conferencia de prensa, el republicano Abbott agregó que además de los muertos había 17 personas heridas, pero detalló que su vida no estaba en peligro.

“Hasta este momento la única información que había de advertencia (sobre el tiroteo) fue publicada por el agresor en Facebook aproximadamente 30 minutos antes de que llegara a la escuela”, indicó el mandatario estatal a la prensa.

“En la primera publicación dijo: ‘voy a disparar a mi abuela’. La segunda publicación fue: ‘disparé a mi abuela’. La tercera publicación, quizá 15 minutos antes de llegar a la escuela, fue: ‘voy a disparar en una escuela primaria’”.

Durante su comparecencia, Abbott fue encarado por el demócrata Beto O’Rourke, quien es el candidato a la gubernatura de Texas para las próximas elecciones de noviembre, publicó la agencia AP.

Calificó la respuesta del republicano a la tragedia como “predecible”. O’Rourke fue escoltado mientras los miembros de la multitud le gritaban, y un hombre lo llamó “hijo de puta enfermo”.

A medida que surgían los detalles de la última matanza masiva que sacudió a Estados Unidos, el dolor envolvió al pequeño pueblo de Uvalde, con una población de 16 mil habitantes.

Entre los muertos se encontraban una extrovertida niña de 10 años, Eliahna García, a quien le encantaba cantar, bailar y jugar baloncesto; un compañero de cuarto grado, Xavier López, que había estado esperando ansiosamente un verano de natación; y una maestra, Eva Mireles, con 17 años de experiencia cuyo esposo es oficial del Departamento de Policía del distrito escolar.

“Simplemente no sé cómo la gente puede vender ese tipo de arma a un niño de 18 años”, dijo la tía de Eliahna, Siria Arizmendi, enojada entre lágrimas. “¿Para qué lo va a usar sino para ese propósito?”.

El teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, le dijo a la cadena CNN que todos los asesinados estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado.

El agresor se atrincheró en un aula y “disparó a todo el que se interpuso en su camino”, precisó el teniente Christopher Olivarez al programa “Today” de la cadena NBC.

La Policía y otras personas que respondieron al ataque del martes rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar, añadió.

Al final, los agentes abatieron fatalmente a Salvador Ramos.

En el centro cívico de la localidad, donde las familias esperaban información sobre sus seres queridos, los gritos y lamentos rompían el silencio una y otra vez. “¡No! ¡Por favor, no!”, gritó un hombre mientras abrazaba a otro.

“Hoy tengo roto el corazón””, afirmó el superintendente del distrito escolar, Hal Harrell. “Somos una comunidad pequeña, y vamos a necesitar de todas sus oraciones para superar esto”.

Te puede interesar: Terror en Texas por tiroteo en escuela primaria