Arman festival gastronómico para el estado

242
Arman festival gastronómico para el estado
  • En este festival se colocarán más de 30 stands con comida regional, peninsular, siempre con la participación de ingredientes locales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A fin de impulsar la gastronomía en el estado se realizarán festivales itinerantes en los diferentes destinos del Caribe Mexicano, indicó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo.

Lo anterior, al sostener que desde hace más de un año vienen trabajando en este proyecto en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sedetur), como parte de la Ley al Fomento del Turismo Gastronómico, y finalmente durante en el Tianguis Turístico de Acapulco se concretó este festival.

“Surge junto con Sedetur este festival que llevamos cocinándolo más de un año, fomentando, experimentando, pero sobre todo tratando de fomentar un turismo gastronómico sustentable en nuestra entidad, de ahí surge la primera vez que se hace un festival único de productos locales, de pesca sustentable para que este evento sea sostenible”, expuso Bezaleel Pacheco.

La primera edición se llevará a cabo en Puerto Juárez, en Cancún, posteriormente en Puerto Morelos y así hasta llegar a Xcalak, en Othón P. Blanco, al manifestar que la intención es que tanto turistas como ciudadanos puedan disfrutar de este tipo de eventos.

En ese sentido, están trabajando con autoridades estatales y municipales, hoteleros, universidades y demás sectores, ya que Quintana Roo es el único estado donde se aplican estas acciones para fomentar ese tipo de turismo en el país, después de que en un inicio 30 entidades se sumaron.

En este festival se colocarán más de 30 stands en los cuales habrá comida regional, peninsular, pero siempre con la participación de ingredientes locales, es decir, ofrecerán la marquesita que es un producto regional, pero la van a implementar con mermelada de mamey, de pitahaya o con productos que se generan en el sur y que buscan que en el norte de la entidad se consuman.

“Dulce de papaya, piña miel chetumaleña, pesca sustentable de Puerto Morelos, pesca de cierta manera de Isla Mujeres, todo elemento o proteína que no esté en veda vamos a estar utilizando.

“Es para el turismo, sí, pero también para la ciudadanía, donde todos podamos unirnos para fomentar este vínculo con la gastronomía del estado”.

Bezaleel Pacheco agregó que también están buscando la manera de tener en este evento arte urbano con varios ponentes, por lo que esperan organizarlo al menos cada dos meses para impulsar este turismo gastronómico y que más personas lo conozcan.

Te puede interesar: Expande el Caribe Mexicano su conectividad