Garantizan seguridad para jornada electoral

351
Garantizan seguridad para jornada electoral
  • La SSP estatal afirma que la ciudadanía puede salir a otra con seguridad el próximo domingo, con un despliegue de 6 mil elementos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La seguridad para que la ciudadanía emita su voto se encuentra garantizada, derivado del operativo que se implementará el próximo domingo, adelantó Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

Desde hace dos meses, integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo vienen teniendo reuniones a fin ir generar las estrategias e identificar los puntos considerados como rojos para desplegar a los agentes y evitar incidentes.

A través de este grupo que está conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno dijo que ya se encuentran preparados para resguardar la documentación, apoyar con el traslado a las casillas y realizar recorridos en los puntos donde la gente estará votando en la entidad.

“Ya implementada toda la estrategia que nos permita desde el traslado de toda la papelería, así como su custodia, el resguardo y en el ejercicio del día (de la elección) por eso estamos en total y completa posibilidad de poderle garantizar a la ciudadanía para que salga ese día a emitir su derecho al sufragio con toda seguridad”.

De esta manera, los más de 6 mil elementos que conforman la Policía Quintana Roo —entre oficiales estatales y municipales— estarán desplegados en todo el territorio estatal, junto con el monitoreo de las cámaras conectadas al C5 y la coordinación con otras instancias, confía que habrá saldo blanco durante la jornada electoral.

Hernández Gutiérrez recordó que estos trabajos los iniciaron previo al ejercicio de la consulta popular ciudadana acerca de la revocación de mandato que se efectuó en abril del año en curso, por lo que sostuvo hay una estrecha coordinación para responder en caso de alguna eventualidad.

La documentación y material electoral consta de un millón 391 mil 150 boletas de elección a la gubernatura, un millón 391 mil 150 boletas de elección de diputaciones locales, así como de 937 mil 363 boletas para la consulta popular sobre Aguakan.

Para este proceso el padrón electoral es de un millón 336 mil 602 ciudadanos, mientras que la lista nominal con fotografía es de un millón 335 mil 173 personas que estarán en posibilidades de emitir su voto el próximo domingo en las 2 mil 297 casillas distribuidas en todo el estado.

En el caso de las boletas de la consulta popular se distribuirán únicamente en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Te puede interesar: Ordena Teqroo retirar videos de Pech y Laura