Refuerza Marina acciones contra el sargazo

200
Refuerza Marina acciones contra el sargazo
  • La Marina contempla un plan de atención con cuatro brigadas: de la Marina, del gobierno del Estado, de los municipios, y de concesionarios.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Se instalaron mil 400 metros de barrera para contener el arribo de la macroalga en Mahahual, como parte de la estrategia para la Atención del Recale Masivo de Sargazo en las Costas de Quintana Roo.

En esa estrategia, la Secretaría de Marina Armada de México ha desplegado en las costas del estado 11 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores y ha instalado 9 mil metros de barrera, 4 tractores con sus barredoras, 120 anclajes y 2 mil 700 metros lineales de barreras en Playa del Carmen, 100 metros de barrera en Puerto Morelos; entre otros.

A esto se suman anclajes y el esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada para continuar con las labores de recolección de sargazo y limpieza de playas, para afrontar el arribo masivo de sargazo.

El contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia para la Atención del sargazo por parte de la Secretaría de Marina, explicó que una surada con rachas de vientos de hasta 35 nudos, registrada hace unos días, obligó a resguardar y desactivar el equipo que atiende el fenómeno en el mar, pero volverán a salir en cuanto mejore el clima.

Además, el contralmirante anunció el establecimiento de un Plan de Atención Inmediata a Municipios, que inició desde el jueves en Mahahual, para atender las playas en donde el sargazo supere las capacidades y genere alertas.

El Plan contempla cuatro brigadas, una de la Marina, otra del gobierno del Estado, un más de los municipios, y la cuarta con el apoyo de concesionarios y/o empresarios, todos con maquinaria y equipo a fin de sanear la zona a atender.

El contralmirante López Zenteno informó que en Mahahual se espera que en un periodo de 48 a 72 horas se puedan recuperar los espacios en donde los recales masivos desbordaron las capacidades locales.

También informó que en Mahahual se probaron unas bandas recolectoras anfibias que apenas llegaron el jueves y que serán usadas en los próximos días, y de ahí en adelante.

Te puede interesar: Alistan la semana del Lobo Marino